Con el objetivo de abrir un espacio de discusión franca y diversa sobre nuevas perspectivas acerca del tema minero en Colombia y Latinoamérica, a finales de mayo se realizó el Seminario Internacional Minería en Latinoamérica: retos y oportunidades”, en la que participó el Observatorio Ambiental de Bogotá.
La conferencia fue liderada por Manuel Rodríguez Becerra y María Alejandra Vélez, profesores de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, y Jesús Olivero, vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena.
Se destacaron los siguientes aspectos:
- A pesar que Colombia es un país minero, la actividad causa impactos ambientales directos a través de los desechos (masivos en el caso de la gran minería), que generan escombros, desechos de cola, degradación, desnutrición de la biodiversidad e impactos en los recursos del agua. Los conferencistas afirmaron que la minería ambientalmente sostenible no existe, por lo que en los procesos de explotación se deberían utilizar tecnologías de punta que no produzcan daños más allá de los inevitables.
- La minería del carbón es considerada una de las actividades con mayor capacidad para generar un impacto ambiental, debido a los efectos en la salud humana y la vida acuática. Este tipo de minería tiene asociado la proliferación de contaminantes ambientales tóxicos como los hidrocarburos aromáticos polinucleares, que son moléculas generadoras de cáncer y elementos con alta capacidad para provocar tumores y alteraciones en los sistemas fisiológicos.
El polvo de carbón, que fácilmente se incorpora en los cuerpos de agua, está presente en la explotación, transporte, cargue y descargue de carbón. De ser aspirado puede causar enfermedades respiratorias como la neumoconiosis.
- Hay gran desconocimiento sobre los daños ambientales causados por la minería, y no existe un proceso para determinarlos; de igual manera existen vacíos de información respecto a las repercusiones en la salud.
- Necesidad de llevar la discusión de la locomotora minera a un plano científico (interdisciplinario). Al declarar esta actividad de interés público a priori, se valida un ejercicio y modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico.
Una de las conclusiones más significativas fue que no solo se pueden atacar los impactos sociales y ambientales de la minería ilegal criminal, ya que estos factores están en todos los tipos de minería. La principal deficiencia está en la desinformación sobre lo que está pasando con esta labor, que se desarrolla a través de beneficios y costos. Por ejemplo la extracción del oro, que no tiene en cuenta que las personas de la mina toman el agua con mercurio.