Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Indicadores de agua superficial, riesgo en calidad de agua y disposición de residuos, entre los temas más consultados en el Observatorio Ambiental

Captura OAB
Captura OAB
El Observatorio Ambiental de Bogotá es un espacio para que los ciudadanos puedan conocer la calidad del ambiente de la ciudad, a través de indicadores que miden varias entidades del Distrito. 
 
Durante el primer semestre de este año los temas más consultados fueron los siguientes: 
 
Agua superficial en corrientes, específicamente para el río Torca: este indicador presenta la calidad del agua de este cuerpo hídrico, medida con el índice WQI (water quality index por sus siglas en inglés) en una escala de 0 a 100, para determinar la calidad por tramos. 
 
Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano: lo calcula la Empresa de Acueducto de Bogotá, para dar cuenta de los análisis realizados a muestras, con el objetivo de realizar control y vigilancia a la calidad del agua que se suministra a la población. 
 
Disposición de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana: muestra el número de toneladas por año que se disponen en el relleno, provenientes del servicio ordinario de aseo (residuos convencionales y hospitalarios). Esta información es dada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos- Uaesp. 
 
Porcentaje de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición: va en línea con las metas de la Secretaría de Ambiente de controlar que estos residuos sean reutilizados o aprovechados, para evitar que contaminen los ecosistemas y el espacio público. 
 
Agua superficial en corrientes, específicamente para el río Tunjuelo: este indicador presenta la calidad del agua de este cuerpo hídrico, medida con el índice WQI (water quality index por sus siglas en inglés) en una escala de 0 a 100 para determinar la calidad por tramos. 
 
En lo que va del año se han realizado casi 60.000 consultas de los diversos temas que ofrece el Observatorio Ambiental y 240 personas se han registrado como usuarios, lo que les permite recibir noticias y boletines con información útil sobre la herramienta. En total hay 5.600 registrados y la invitación a la ciudadanía es a que accedan a esta plataforma y aprendan sobre los temas ambientales de la capital. 
 
Allí se encuentran más de 400 indicadores en temas como salud ambiental, calidad del agua, del aire, suelo, arbolado, ruido y cambio climático, entre otros. Son 12 entidades distritales que aportan su información para mejorar los datos y lograr que la ciudadanía tenga un acceso transparente a la información ambiental de Bogotá. 

Ir al contenido
×