El Observatorio Ambiental de Bogotá es un espacio para que los ciudadanos puedan conocer la calidad del ambiente de la ciudad, a través de indicadores que miden varias entidades del Distrito.
Durante el primer semestre de este año los temas más consultados fueron los siguientes:
Agua superficial en corrientes, específicamente para el río Torca: este indicador presenta la calidad del agua de este cuerpo hídrico, medida con el índice WQI (water quality index por sus siglas en inglés) en una escala de 0 a 100, para determinar la calidad por tramos.
Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano: lo calcula la Empresa de Acueducto de Bogotá, para dar cuenta de los análisis realizados a muestras, con el objetivo de realizar control y vigilancia a la calidad del agua que se suministra a la población.
Disposición de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana: muestra el número de toneladas por año que se disponen en el relleno, provenientes del servicio ordinario de aseo (residuos convencionales y hospitalarios). Esta información es dada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos- Uaesp.
Porcentaje de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición: va en línea con las metas de la Secretaría de Ambiente de controlar que estos residuos sean reutilizados o aprovechados, para evitar que contaminen los ecosistemas y el espacio público.
Agua superficial en corrientes, específicamente para el río Tunjuelo: este indicador presenta la calidad del agua de este cuerpo hídrico, medida con el índice WQI (water quality index por sus siglas en inglés) en una escala de 0 a 100 para determinar la calidad por tramos.
En lo que va del año se han realizado casi 60.000 consultas de los diversos temas que ofrece el Observatorio Ambiental y 240 personas se han registrado como usuarios, lo que les permite recibir noticias y boletines con información útil sobre la herramienta. En total hay 5.600 registrados y la invitación a la ciudadanía es a que accedan a esta plataforma y aprendan sobre los temas ambientales de la capital.
Allí se encuentran más de 400 indicadores en temas como salud ambiental, calidad del agua, del aire, suelo, arbolado, ruido y cambio climático, entre otros. Son 12 entidades distritales que aportan su información para mejorar los datos y lograr que la ciudadanía tenga un acceso transparente a la información ambiental de Bogotá.