Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Incendios forestales se pueden prevenir con ayuda de los habitantes de Usaquén: Julieta Naranjo Luján

La alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, hizo un llamado a los residentes de la localidad para que ante cualquier anormalidad, amenaza, sospecha o movimientos extraños en la zona boscosa, den aviso oportuno a las autoridades a través de la línea de emergencias 123.

El llamado fue hecho a toda la comunidad que está alrededor, así como a quienes habitan frente a los cerros nor-orientales para evitar incendios como el ocurrido durante el fin de semana a dos kilómetros de la carrera Séptima a la altura de la calle 134. En ese lugar conocido como el pico La Suiza, cerca de 150 personas de las diferentes entidades, tuvieron que atender la emergencia que afectó algo más de 3 hectáreas.

Este llamado es a la corresponsabilidad: Todos somos responsables de cuidar, proteger e informar de lo que pasa en nuestros cerros, un patrimonio invaluable. De ahí la importancia que nos avisen si ven que hay personas realizando asados, o prendiendo fogatas, o haciendo el típico paseo de olla. Eso está prohibido. Estas zonas son muy vulnerables y dependen de todos nosotros. De igual manera que se abstengan de arrojar basura, colillas de cigarrillos, botellas, fósforos, plásticos, espejos, de esta manera se evitarían incendios forestales, manifestó la Alcaldesa.

Según el reporte oficial, fueron cerca de tres hectáreas de vegetación alta, pastos y matorrales que se vieron afectados por las llamas y requirió del desplazamiento de aproximadamente 150 personas, entre las que se encuentra: el Comité Local de Emergencias; bomberos de Bogotá; funcionarios de Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Idiger; Defensa Civil; Cruz Roja; la brigada forestal de la Corporación Autónoma de Colombia –CAR; 20 soldados del Ejército Policía Militar PM-15, encargados de custodiar el lugar; Policía; funcionarios de la Alcaldía de Usaquén, entre otros. Del mismo modo se movilizaron dos carro tanques, doce camionetas y tres máquinas extintoras.

Aquí se activó el Puesto de Mando Unificado-PMU, para atender la emergencia, que fue manejada de forma integral por todas las entidades, con el fin de proteger y garantizar no solo la integridad de la población, sino también de la preservación del medio ambiente. Por eso invitamos a toda la comunidad para que se comunique en caso de alerta o de alguna sospecha de incendio con la línea 123 de emergencias del Distrito e informe de cualquier situación de que se tenga sospecha. De todas formas la zona estará bajo vigilancia las 24 horas para evitar más incendios forestales, afirmó la mandataria.


Ir al contenido
×