Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Incendios forestales: ¿Qué son y cómo prevenirlos?

incendios-forestales-bogota
Incendios forestales en Bogotá: Foto Alcaldía Mayor
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Debido al incremento de las temperaturas y la temporada de menor lluvia, en Bogotá y la región se han presentado incendios forestales que afectan los ecosistemas estratégicos. Los últimos eventos impactaron cobertura vegetal de los Cerros Orientales y Sumapaz. Por ello desde el Observatorio Ambiental de Bogotá OAB los invitamos a aprender sobre estos fenómenos y a adoptar hábitos que permitan disminuir el riesgo. 

Cifras sobre hectáreas afectadas por incendios forestales:

  • 2019: 125,49 
  • 2020: 81,12
  • 2021: 5,32
  • 2022: 139,66. 

Términos para entender los incendios forestales

  • Evento forestal: Cualquier evento con fuego sin control que afecta zonas con cobertura vegetal y ocasiona daños ambientales, económicos y sociales y que puede ser de tres tipos: quema, conato forestal e incendio forestal.
  • Quema: Fuego con o sin control que puede tener un límite preestablecido, que es originado por la actividad humana y consume cualquier material combustible y que puede afectar zonas con cobertura vegetal.
  • Conato forestal: Es el fuego que se propaga sin control y consume coberturas vegetales de áreas rurales o componentes de la estructura ecológica principal cuya área de afectación es de hasta media hectárea.
  • Incendio forestal – IF: Es el fuego que se propaga sin control y que consume coberturas vegetales de áreas rurales o componentes de la estructura ecológica principal cuya área de afectación es superior a media hectárea. Existen tres tipos: Superficiales, Subterráneos y de Copa.

En Bogotá el tema de la gestión del riesgo por incendio forestal, se maneja a través de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales – CDPMIF (Decreto Distrital 377/14). Esta gestión está enmarcada en tres procesos: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de los Desastres.  

Si observas un posible incendio o columna de humo, puedes reportar a la Línea 123 para que las autoridades intervengan a tiempo. 

Así puedes evitar incendios forestales

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer la propagación del fuego.
  • No encender fogatas en zonas con vegetación.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Recuerda: Recuperar una zona afectada por incendio forestal tiene un costo alto, en lo económico con en la restauración y recuperación de sus condiciones naturales y en muchos casos los ecosistemas no logran recuperar totalmente su equilibrio, dice la Secretaría de Ambiente

¿Los incendios forestales pueden afectar la calidad del aire?

Según la la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, los incendios forestales pueden causar un incremento anormal de las concentraciones de material particulado en la atmósfera de la ciudad. 


Ir al contenido
×