Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Incendios forestales :¿cómo afectan al ambiente en Bogotá?

Incendios forestales: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Incendios forestales: Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Debido al incremento de las temperaturas y la temporada de menor lluvia, en Bogotá y la región se han presentado incendios forestales que afectan los ecosistemas estratégicos e incrementan las concentraciones de contaminantes presentes en el aire. Los últimos eventos impactaron cobertura vegetal de los Cerros Orientales.

Según lo informado por el Ideam, esta situación se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que la Administración Distrital enfocará su capacidad operativa y técnica en acciones de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de emergencias.
 
Los incendios forestales pueden ser causados de manera accidental o intencional y afectan la flora, la fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud de las personas que, además, se benefician de estos servicios ambientales. La Secretaría de Ambiente, desde sus competencias, trabaja en acciones y jornadas pedagógicas que permitan la conservación de los recursos naturales y la protección de la ciudadanía.
 

Calidad del aire 

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado picos de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral.

“Tenemos una combinación de factores que hace que en esta época tengamos una mayor propensión a tener incendios forestales, esta combinación de factores son el fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas inusualmente altas en todo el país, de hecho, en este enero tenemos registradas las temperaturas más altas desde enero de 2018. Esto hace que la vegetación en los Cerros Orientales y en los distintos puntos de la ciudad donde hay áreas verdes (cuencas, humedales), estén con condiciones de sequía mucho más propensas a que se incendien”, agregó Adriana Soto.

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá OAB los invitamos a aprender sobre estos fenómenos y a adoptar hábitos que permitan disminuir el riesgo: 

Recomendaciones ante incendios forestales Pieza Alcaldía Mayor de Bogotá.
Recomendaciones ante incendios forestales Pieza Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Recomendaciones sobre fauna silvestre:

Es fundamental promover prácticas responsables hacia la fauna, destacando la importancia de abstenerse de alimentar a los animales silvestres. Aunque pueda parecer un gesto amigable, la alimentación directa por parte de los humanos puede alterar los hábitos alimentarios naturales de la fauna y contribuir a la dependencia de fuentes no sostenibles.

Asimismo, se recomienda evitar la aplicación de medicamentos sobre la piel de los animales, ya que esto puede interferir con sus funciones naturales y ser perjudicial para su salud. En lugar de tomar medidas independientes, se insta a la comunidad a reportar cualquier encuentro o situación inusual con la fauna a las autoridades competentes.

 

Animales silvestres afectados por incendios forestales. Pieza SDA
Animales silvestres afectados por incendios forestales. Pieza SDA

 

Recuerda:

La recuperación de los ecosistemas después de un incendio forestal es un desafío considerable, ya que, a pesar de las actividades de restauración emprendidas, en muchos casos, el lugar no logra recuperar el 100% de su equilibrio original.

 

 

 


Ir al contenido
×