El pasado 11 de octubre la Secretaría Distrital de Ambiente realizó un operativo con la SIJIN y lograron incautar a tres animales que eran tenidos de manera ilegal en una vivienda ubicada en la localidad de Suba en Bogotá. Un mono tití y dos loras fueron rescatados por las autoridades, pues se encontraban en precarias condiciones.
“Los animales presentaban altos niveles de estrés y afectaciones fisiológicas debido al confinamiento e inadecuada alimentación a la que estaban siendo sometidos”, dice la SDA.
“El primate fue encontrado en una jaula de 40 x 60 x 45 cm, algo que genera altos niveles de estrés al animal, dado que su desplazamiento en el medio natural abarca entre 1,5 y 2 km por día. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el mono titi se encuentra amenazado en la categoría de peligro crítico”, agrega.
La autoridad ambiental invita a las personas a que se unan en la protección de todas las formas de vida y rechacen la extracción de animales silvestres de su hábitat natural. Sacar a estos animales de su entorno genera afectaciones en las poblaciones de estas especies, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio irreversible en los ecosistemas.
Los animales serán llevados al Centro de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, donde serán atendidos por los profesionales que llevarán a cabo los procesos de recuperación y rehabilitación.
#LibresYEnCasa 🦜🐒 Así fue como, en operativo entre @AmbienteBogota y la SIJIN de la @PoliciaColombia, 2 loros y un mono titi fueron incautados en una residencia, donde los tenían ilegalmente y en precarias condiciones.
Más info. 👉 https://t.co/bRyauR9GSk pic.twitter.com/i2HuqIPNq4
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) October 13, 2020
Redacción OAB