Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cifras: Incautaciones de flora y fauna en Bogotá

cucarachas-incautacion-2-diciembre
Incautaciones de fauna silvestre : Foto SDA
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Vida Silvestre : cifras sobre incutaciones

Cada 30 de julio, Colombia se viste de colores naturales y celebra su riqueza biológica en el Día Nacional de Vida Silvestre. Esta fecha conmemorativa tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de preservar y proteger la biodiversidad del país, uno de los más megadiversos del mundo.

De acuerdo al Centro de Monitoreo de la Conservación, Colombia hace parte de los 17 países considerados megadiversos, al ser un lugar con una alta variedad de organismos y ecosistemas. Tener este reconocimiento plantea una gran responsabilidad con el mundo. 

Con una amplia variedad de ecosistemas que incluyen selvas tropicales, sabanas, páramos, bosques nublados y humedales, Colombia alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna.

Animales silvestres liberados por la SDA
Animales silvestres liberados por la SDA

 

Tráfico de especies silvestres en Bogotá 

En el marco de la conmemoración, la Secretaría de Ambiente (SDA)  y Opain realizaron una jornada de educación y sensibilización en el Aeropuerto Internacional El Dorado para que las personas conocieran la importancia de proteger y denunciar cualquier actividad que atente contra la fauna y flora silvestre en Bogotá.
 
La conservación de la biodiversidad en el mundo es fundamental, no solo para proteger especies únicas, sino también para garantizar servicios ecosistémicos vitales, como la provisión de agua limpia, la regulación del clima y la polinización de cultivos, que son esenciales para la vida y el bienestar humano.
 
Según revela la SDA,  durante los últimos tres años y medio, en el aeropuerto se han realizado cerca de 40 incautaciones de animales silvestres o piezas elaboradas con fauna, que pretendían ingresar o sacar del país de forma ilegal y sin contar con los respectivos permisos. 
 

Durante la jornada los viajeros aprendieron sobre la normativa ambiental colombiana para que no extraigan, transporten o movilicen especies de flora y fauna silvestre durante su estancia o paso por el país y la ciudad.

Jornada de sensibilización en Aeropuerto el Dorado sobre Incautaciones de flora y fauna silvestre : Foto SDA
Jornada de sensibilización en Aeropuerto el Dorado sobre Incautaciones de flora y fauna silvestre : Foto SDA
 
 

¿Qué incautaciones se han realizado en el aeropuerto? 

 

En diciembre de 2021 y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el aeropuerto El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa. En 210 recipientes plásticos que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.

Foto SDA
Foto SDA
 
Así mismo, en septiembre de 2021 se recuperaron 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas que iban a ser exportadas de manera ilegal a Hong Kong (China).
 
En febrero del mismo año, se lograron incautar partes de un ave silvestre y de un mamífero que iban a ser sacadas del país de manera ilegal. Dos garras, 93 plumas de Águila Arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros). Estos fragmentos eran transportados en la modalidad de encomienda. 
 
También, se incautaron 1936 tortugas que pretendían ser movilizadas, por la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus, o conocidas popularmente como matamata, fueron dejadas en la terminal de carga. 
 

Cifras sobre Incautaciones de flora y fauna en Bogotá para 2022

 
Según el Observatorio Ambiental de Bogotá en 2022 se Decomisaron o Recuperaron en las Campañas de Protección a la Flora Silvestre, un total de 128 especímenes. 
 
Por su parte, la cantidad de especímenes de la fauna silvestre recuperados dentro del perímetro urbano por la Secretaría de Ambiente en los procedimientos de rescate e incautación para 2022, fue de 8.300. 
 
Animales víctimas del tráfico de fauna: Foto SDA
Animales víctimas del tráfico de fauna: Foto SDA
 

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre?

 
  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
Iguanas dentro de los animales silvestres liberados: Foto SDA
Iguanas dentro de los animales silvestres liberados: Foto SDA

En este Día Nacional de Vida Silvestre, unámonos para proteger y celebrar la extraordinaria diversidad natural que nos rodea. Nuestra responsabilidad es asegurar que la vida silvestre de Colombia pueda seguir maravillándonos y beneficiándonos por muchos años más.


Ir al contenido
×