Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

II Foro Tejiendo Páramos

foro_tejiendo_paramos.jpg

Creemos que la defensa de las montañas andinas garantiza la integralidad de la red hidrológica nacional, que se gesta en la alta montaña y que alimenta la vida de los bosques altoandinos, altiplanos, valles interandinos, zonas costeras, llaneras y amazónicas. Así pues, el fortalecimiento organizativo y político de las comunidades que luchamos por estos ecosistemas se traduce en un elemento primordial para la defensa del agua y de la vida.

Hemos decidido apostar a la organización del segundo Foro Tejiendo Páramos “por la permanencia digna en el territorio”, con el ánimo de complejizar la reflexión haciendo énfasis en un conjunto de temáticas específicas que fueron emergiendo a lo largo de las discusiones y sobre las cuales es pertinente fijar una mirada más profunda y establecer acciones conjuntas.

Consideramos fundamental la articulación con organizaciones que trabajan por la protección de la montaña andina y sus habitantes, por ello el presente foro es un esfuerzo conjunto de la solidaridad y fraternidad entre la red Tejiendo Páramos, La red Acueductos Comunitarios de Bogotá-Retaco, Mesa de Cerros Orientales de Bogotá, Red Bakatá, Red Somos Páramo de Guerrero, Red Juvenil Territorio Sur, Censat Agua Viva, Ambientalismo Extremo, Sugamuxi tu y yo, Siembra Vientos, El AguaNte, Refugio Vida Nativa, Veeduría Choachí, Colectivo Ecologista Campo, Corporación Cactus, Zoolodistri, Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña, entre otros.

Esta vez nos encontramos los páramos de Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza, Guacheneque-Rabanal, Guerrero, Tasco y demás Páramos de Boyacá, donde por medio del dialogo y el intercambio de experiencias construiremos mandatos populares por los territorios de alta montaña.

Día: Sábado 5 de Diciembre
Hora: 8:00am – 4:30pm
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Bogotá Carrera 22 No. 24-52.

#tejiendoparamos
Escuchar cuña: clic aquí
Ver video: clic aquí

Objetivo General:

Construir mandatos populares por la vida digna del campesinado y la defensa de la montaña andina.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer y visibilizar experiencias y estrategias locales y regionales para la defensa del territorio.
  • Identificar elementos comunes, a través de un diálogo abierto, que nos articulen en la defensa de la alta montaña.
  • Fortalecer la articulación en defensa de la montaña andina a partir del encuentro con organizaciones y procesos sociales, campesinos y ambientales, de jóvenes y ciudadanos.

Momentos:

  1. Lanzamiento de vídeo Tejiendo Montaña Andina
  2. Feria de experiencias en dos temas centrales: alternativas al desarrollo y acciones populares en defensa del territorio
  3. Mesas de dialogo sobre los dos temas anteriormente descritos – Posiciones comunes
  4. Plenaria

Ir al contenido
×