Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

II FORO AMBIENTAL HACIA DONDE VA DOÑAJUANA

1839572_egaxawiyvexuoeu.gif

17 años de INJUSTICIA con las victimas de Doña Juana
https://www.facebook.com/events/693061050777979/?ref=3&ref_newsfeed_story_type=regular&source=1

Documento de Ventajas SOCIALES, Ambientales y Económicas del Cierre del Botadero Distrital de Basuras Doña Juana.

1) Decreto Nacional Nº 1713 de 2002- estableció la obligación de realizar TRANSFORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO de TODOS los Residuos Sólidos, en consecuencia, el Cierre definitivo del basurero AYUDARIA a cumplir la norma en referencia, permitiendo que se produzca masivamente COMPOST- para mejorar suelos erosionados, o con alta susceptibilidad de perdida de la capa Cultivable, Recordamos que cerca del 65% de los residuos sólidos que HOY llegan al basurero DOÑA JUANA, son de tipo orgánico , residuos como los que produce diariamente – La Plaza de Corabastos-, que hoy por INEFICIENCIA- se llevan al basurero, y que de ser transformados en COMPOST: o ABONO ORGANICO; como ya lo hacen plazas de otras ciudades, como Medellín – habría cerca de 70 toneladas por día menos, en el relleno Doña Juana, lo que ayudaría a descongestionar y optimizar el área del Basurero.

2) El Basurero Doña Juana recibe al día más de 5000 toneladas de residuos de TODO BOGOTA; y de algunos Municipios vecinos, al cerrarse el relleno de basuras, mas de 4000 personas que habitan las veredas Mochuelo alto y bajo en Ciudad Bolivar, vecinas a este PROBLEMA; de Salud Publica, Dejarían de Sufrir Directamente Enfermedades de tipo respiratorio y de la piel , principalmente los Niños, que enfrentan estas y otras molestias, como la masiva proliferación de vectores como moscas, zancudos y roedores de varios tamaños. Lo cual vulnera su derecho fundamental a un Ambiente SANO y a la SALUD. Y BIENESTAR, como si lo pueden disfrutar habitantes de otros lugares de la Ciudad.

3) A un beneficio económico DIRECTO, para todas las familias y empresas de BOGOTA, que separen adecuadamente la basura, en su forma orgánica e inorgánica ya que el DECRETO 1713 de 2002 ordenó que se realice una reducción en las tarifas por esta conducta cívica y ambiental, y asigno esta tarea a la CRA- comisión de regulación de agua y aseo,

4) . Adicional a lo anterior debemos recordar que el ACUERDO DISTRITAL Nº – 79 de 2003, o Código de policía o de convivencia, señala la obligación de hacer separación en la fuente de los residuos orgánicos, e inorgánicos, lo que permitiría el cierre del BASURERO, es colaborar al cumplimiento de esta NORMA aprobada por el Concejo Distrital.

5). Colombia suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, y se comprometió a luchar contra este grave fenómeno, que día a día crece por malas practicas agropecuarias, de esta forma todas las TONELADAS de Compost, producidas tendrían un destino útil para la sociedad, enfrentando la desertificación, de la región central, y recuperando ecosistemas estratégicos como el Páramo de Sumapaz, y áreas como Sabrisky Point, el Checua, Villa de Leyva, y vastas regiones de Cundinamarca y Boyacá.

6). La Transformación de la Basura Orgánica en Compost, y toda su cadena productiva, generaría cientos de empleos. Que hoy demandan una ocupación útil y ambientalmente benéfica.

7). El cierre del Basurero Doña Juana, tendría un beneficio directo para miles de familias campesinas de USME . y Ciudad Bolívar que están amenazadas de ser desplazadas de su noble y ancestral actividad agropecuaria , por la posible ampliación del basurero Doña Juana, por la UESP, creando Desempleo, Desarraigo, Marginalidad, y abierta violación a los Derechos Humanos, esto repetimos con la conciencia cívica de los productores de residuos, esto TODOS; los ciudadanos que pagamos tarifas , podemos evitarlo…

8) -Adicional a lo anterior, al INVADIR las basuras el suelo de vocación Agrícola, como seria el área que ocuparía, la denominada ZONA 9 en la posible ampliación del basurero, ubicada en la vereda mochuelo ALTO, la dinámica de vientos, transladaría, los malos olores, Creando un problema mayor a los habitantes de mas de 100 barrios de la localidad de USME, y frustraría el proyecto urbanístico denominado OPERACIÓN USME, donde la Administración Distrital contemplaba ubicar cerca de 400.000 familias de estratos 1 y 2. evento de contaminación del aire, Que duplicaría el número de damnificados, con enfermedades asociadas a la vecindad con el Relleno de Basuras.
9) El cierre del basurero evitaría que siga aumentando el delito ecológico, contemplado en el código penal , con el vertimiento de líquidos lixiviados o contaminantes, y que hoy llegan al Río Tunjuelo en un promedio, de 12 litros por segundo, cerca de 43.M3 por hora ( de acuerdo a investigación y sanción a la UESP de la CAR ) en descargas ocasionales, cuando se rebosan los pondajes o lagunas de retención de lixiviados, ubicados al interior del Relleno de basuras Doña Juana.

10). Otra ventaja socialmente positiva, del cierre del relleno de basuras Doña Juana, es que se reduce el problema de lixiviados, dado que estos se producen es por la fracción orgánica de las basuras, las cuales al ser separadas en la fuente, y posteriormente transformados, en COMPOST, lograría atenuar la Contaminación al Río Tunjuelo.

11) – Adicional Ventaja del cierre definitivo del basurero doña juana, es reducir los riesgos por deslizamiento , puesto que el POT – plan de ordenamiento territorial, reconoce y advierte que esta zona posee indudables factores de riesgo, como presentar remoción en masa, por su ubicación cercana a fallas geológicas, y por el peso incremental de las basuras sobre una pendiente, Recordando a la ciudadanía, que en el año 1997, se produjo una catástrofe ecológica y sanitaria, al deslizarse mas de 70.000 toneladas de basura.. que represaron el Río Tunjuelo, evento que causo enormes calamidades, y perjuicios a la población motivando múltiples Demandas a la Administración Pública.

12 ) -Hoy existen tecnologías ambientales para transformar en productos útiles el 100% de los residuos que llegan lastimosamente al basurero de Doña Juana , en Consecuencia el cierre definitivo de este desarrollaría la tecnología ambiental y la Industria ecológica, permitiendo ofrecer oportunidades de empleo a ciudadanos dedicados a la noble tarea de la recuperación y transformación de residuos. SIN CONTAMINAR.

13) – Ventaja indirecta es que el cierre del basurero Doña Juana, evitaría el monopolio de parques de reciclaje que proyecta con el PMRS – ( Plan Maestro de residuos Sólidos ) la UESP; ente publico que favorece a Consorcios de Aseo , y que hoy operan este servicio público, por zonas de la Ciudad, el Cierre permitiría, que los usuarios, en libre escogencia entreguen y otorguen sus residuos a empresas sociales o asociaciones de recuperadores que les OFREZCAN mejores opciones de desarrollo sostenible.

14) . El cierre definitivo del Basurero Doña Juana tiene la Ventaja de fomentar el interés público, de actar el principio de MORALIDAD PUBLICA, al evitar que con el Presupuesto Publico, se gasten mas de $ 12 mil millones que Anunció la UESP; destinar a la Compra y EXPROPIACIÓN de Predios de Campesinos de BOGOTA , en Ciudad Bolivar , Suelo Rural, que se Destruiría y Contaminaría, con el deposito de basuras, ( Dinero ).

15) . A la fecha han desaparecido mas de 15 quebradas y nacederos por efectos del basurero, eso obviamente se evitaría, con el cierre definitivo de Doña Juana.

16) – El cierre del Basurero, evitaría que se produjeran , los gases nocivos, que contaminan el medio ambiente como el METANO; 14 veces mas dañino para la capa de ozono que el CO2, y que contribuye al Cambio Climático, impacto ambiental , que se expresa en la elevación de la temperatura del globo terráqueo. Huracanes, Perdida de Cosechas, reducción del área de paramos y por ende del AGUA…

17) El gas metano que hoy produce el basurero Doña Juana, a afectado Cultivos de PAPA; Arveja, Haba, y Cebolla, reduciendo la productividad del suelo , y la calidad de los alimentos, los cuales son Contaminados por los gases, y Distribuidos en Bogota.

18) El cierre del basurero, Doña Juana, evitaría la inequidad hoy existente en el tratamiento de un problema PUBLICO Distrital, pero cuyos Costos Sociales, Ambientales , y Sanitarios, se trasladaron SIN CONSULTA; y Menos APROBACIÓN de la población habitante del SUR de la Ciudad, sin observar ningún parámetro de justicia ambiental estudio de alternativas tecnológicas y de respeto a sus Derechos Humanos.

19) A la fecha al Operador del relleno PROACTIVA; empresa multinacional ESPAÑOLA, los contribuyentes bogotanos por medio de la UESP, le han pagado cerca de $ 75.000.000.000 , lease setenta y cinco mil millones de pesos,. Elevado gasto para Generar Incumplimientos a la Licencia Ambiental del relleno doña Juana, como ya se comprobó en tres Audiencias Publicas, una de estas realizada el pasado 18 de diciembre de 2004, con la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría y presencia de la CAR, DAMA, Secretaría de Salud, Dapd. Ministerio del Medio Ambiente, Contraloría Distrital.

20) El Cierre definitivo del Basurero Doña Juana Permitiría que La Ciudad, y la Región , Puedan avanzar en el cumplimiento de la Agenda, 21, los Acuerdos de Medio Ambiente de Río 92 de las Naciones Unidas – destaquemos que el Reciclador es UN OPERADOR real y cotidiano de practicas ambientales. Al permitir con su trabajo de reingreso de materias primas al ciclo económico, que los Recursos Naturales puedan prestar servicios y beneficios a otras generaciones.

El reciclaje como actividad económica informal manifiesta en sí misma varias contradicciones importantes, los residuos aprovechables son una materia prima que produce la sociedad urbana o sea, es un producto colectivo, pero el proceso de recuperación y reciclaje lo convierte en materia prima y su comercialización en mercancía, que adquiere valor de cambio, y genera ganancias, que resultan apropiadas por sujetos particulares, La actividad del reciclaje produce un excedente de ganancia para el centro de acopio, el cual lo produce para el bodeguero y este para el industrial (1)

Desde una perspectiva AMBIENTAL, el reciclaje es un beneficio colectivo, que se obtiene a largo plazo, y como resultado de la combinación de esfuerzos de muchos actores diferentes, Desde la perspectiva económica, el reciclaje es un proceso de transformación que genera mercancías a partir de una materia prima abundante, y disponible, que se obtiene de actividades humanas, por fuera del circuito del mercado en términos económicos, , El recuperador no participa en las ganancias ECONOMICAS, – CONTABLES, producida por la mercancía que él aporto.

Por otro lado , el reciclaje está ubicado en el sector terciario, y es una actividad, informal adscrita a los servicios, sin embargo, es productiva, en el corto plazo, porque en sus etapas posteriores INCORPORA VALOR, y genera un producto que entra al circuito del mercado ( aun a mejor precio que la materia prima original ), y como en el caso del Vidrio reduce los Costos para la empresa productora de envases, por menor costo de su factura energética, ),

cuando el Trabajo Humano ha logrado la Transformación de la basura en materia utilizable que va a satisfacer una necesidad del sector productivo, la ha convertido en materia prima, de desecho urbano, en valor de uso, su utilización no es de autoconsumo del reciclador, no es para el productor primario, la ha transformado también en valor de cambio, y por tanto, ha convertido la basura por medio del trabajo en Mercancía, la cual será objeto de compra en el mercado .

El trabajo del reciclador, es extractivo, e involucra sólo mano de obra, no tiene tecnología, ni división del trabajo, constituye una actividad individual, de carácter artesanal y su objeto es la supervivencia física del recuperador, La comercialización que hacen los centros de acopio y los bodegueros, la convierte en materia prima que el industrial transforma en mercancías para el consumo masivo de la sociedad. El material reciclado tiene tan bajo costo, que garantiza gran rentabilidad y acumulación de capital, para el industrial, no para el recuperador o el comercializador.

El proceso del reciclaje que convierte un desecho en materia prima y después en mercancía, tiene múltiples significaciones, y actores, cada uno con su propia lógica e interés, el Reciclador, que sobrevive mediante la Recuperación, y venta de residuos sólidos, esta relacionado directamente con estos materiales, no tiene conocimiento del proceso de transformación, ni ejerce ningún control sobre él . Su papel se reduce a recuperar y no vuelve a aparecer dentro del ciclo económico- productivo. En esta circunstancia se manifiesta un salto desde la producción artesanal , de escasa productividad y mínima tecnificación, al mundo de la división del trabajo en el cual el productor se convierte en vendedor y el comprador en intermediario .

De ahí se derivan otras categorías económicas, en las que si bien el Reciclador se encuentra al margen sí corresponden al modo de producción capitalista, como son la competencia, la oferta y la demanda, estas leyes del mercado se reflejan en los precios por kilo, del material recuperado, y en el dinero, que se le entrega al recuperador, que determina el valor del trabajo realizado, por ultimo interviene el centro de acopio, la bodega , la empresa, ( MYpimes ) y la gran industria.

22) El cierre del Basurero permite destacar el aporte real al desarrollo sostenible de la Economía INFORMAL, y es una barrera frente al DUMPING, o comercio aparentemente libre pero que no incorpora los COSTOS SOCIALES; Y ECOLOGICOS en su ciclo productivo, por ejemplo en CHINA, se paga a los trabajadores con Arroz, o tienen condiciones laborales cercanas a la esclavitud, sus productos, al llegar al país, no reflejan el VALOR REAL, se ocultan aspectos, como un régimen salarial o de pago en especie, que no hace LIBRE el comercio, además, la CONTAMINACION; INTERNA de los puestos de trabajo y externa es ocultada, de esta forma el CONSUMIDOR el CONPRADOR BOGOTANO, desconoce que DEUDAS SOCIALES Y AMBIENTALES traen los productos chinos, y que luego de su ciclo de vida se depositarían en el Relleno de Basuras Doña Juana.

23) – Ventaja del cierre del relleno de basuras Doña Juana es COLABORAR al cumplimiento de la Constitución Política que prohíbe las practicas monopolísticas y fomenta la democratización de la economía y del trabajo, al motivar que se mejore la estructura logística, de acopio y de transformación y aprovechamiento de residuos sólidos , por parte de los pequeños recuperadores, bodegueros, y PYMES . dado que al separarse los residuos desde la fuente, podrán ofrecer, mejores condiciones de compra al usuario del servicio publico de aseo que los CONSORCIOS; los cuales, pretenden con el SUBSIDIO de los parques del reciclaje, quedarse con el MONOPOLIO del material recuperable, reciclable, por medio de la ruta selectiva que en breve impulsara la UESP; lo cual, es contradictorio con el plan de desarrollo, Bogota- sin indiferencia-

24) – El Cierre del basurero Doña Juana Permitirá al ciudadano, cumplir el capitulo 7º del Acuerdo Distrital Nº 79 de 2003, que obliga a realizar bien la separación en la fuente de los residuos sólidos. Y la entrega a los productores de los bienes ya no servibles como Llantas, pilas, Baterías, Aerosoles, Productos Quirúrgicos, y Farmaceuticos .

25) – Por ultimo el Cierre del basurero doña juana responde a la voluntad democrática, de habitantes mayoritariamente del SUR de la Ciudad de realizar una CONSULTA POPULAR; conforme a la ley 134 de mecanismos de participación ciudadana para cerrar el basurero, y manifestada directamente al ALCALDE MAYOR en Audiencia pública convocada por la Alcaldía, y Asamblea Sur, el pasado 19 de febrero de 2005.

21) Existen otras VENTAJAS Sociales, Económicas y Ambientales DEL CIERRE DEFINITIVO DEL basurero Doña Juana, pero para no agotar el tema, y su interes social AMBIENTAL e investigativo, los invitamos a que estudien otros beneficios, y los remitan por favor al correo

E- Mail cierraelbasurero@gmail.com, los cuales serán publicados en la pagina web: www.cierraelbasurero.8m.com

Preguntas Orientadoras:

a) Conoce Usted, cuanto facturan por año los 5 Concesionarios del servicio de aseo en Bogota ?

b) Conoce cuantos desempleados producirían los parques del reciclaje de la UESP; ?

c) Conoce en que lugar en la cadena del reciclaje quedarían los Microempresarios, BODEGUEROS recuperadores con la implementación de los Parques del reciclaje ?

d) Conoce que Convenciones, Tratados y Acuerdos internacionales suscritos por Colombia y de protección de los Derechos Humanos, y de Derecho al Territorio por la población campesina, se estarían infringiendo con la expansión y continuidad del basurero Doña Juana?

e) Conoce en que Administración de la Ciudad, se entrego en concesión la operación del relleno de basuras Doña Juana Y cuándo debió terminar, y las razones porque la UESP, le prorrogó el contrato de concesión dos años mas al consorcio Español PROACTIVA? A pesar de reiterados incumplimientos de obligaciones con la Licencia ambiental, otorgada por la CAR?

f) Conoce a Cuanto ascienden los SUBSIDIOS que vía impuestos entregamos los ciudadano a los operadores del servicio de aseo, al no descontarse de la Significativa utilidad de estas empresas, los costos sociales, (desplazamiento de campesinos en Ciudad Bolivar por la ampliación del relleno) ambientales, de la disposición de residuos sólidos y que no se reflejan en la tarifa?, ¿son pagos o gastos directos del presupuesto Distrital, que benefician la operación a cargo de las empresas privadas?

E- Mail cierraelbasurero@gmail.com, los cuales serán publicados en la pagina web:

www.cierraelbasurero.8m.com


Ir al contenido
×