Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Iguaza María: registrada por primera vez en humedal Capellanía de Bogotá

Iguaza-María
Iguaza María – Dendrocygna bicolor en el humedal Capellanía - Foto Dodo Colombia
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

 

El pasado 16 de julio, la Fundación Humedales Bogotá hizo un emocionante anuncio que sorprendió a la comunidad ambiental de la ciudad: se registró, por primera vez en el humedal Capellanía, la presencia de la especie conocida como Dendrocygna bicolor, o popularmente llamada Iguaza María

“En horas de la noche la Fundación Dodo Colombia publicó unas fotos del CNAA (Censo Neotropical de Aves Acuáticas), que se había realizado en el humedal Capellanía. Al consultar la publicación, empecé el viaje por la galería fotográfica y a las pocas imágenes de iniciar, me sorprendió ver un ave, en medio de unos patos turrios y un piscingo, y ahí estaba la Iguaza María, nunca la había visto en los humedales de la ciudad”, dice el texto. 

 

Características de Iguaza María

 

Se trata de una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es miembro del género Dendrocygna. Presente en tierras americanas desde Sudamérica hasta la costa sur de los Estados Unidos, puebla también los humedales del subcontinente indio y de África subsahariana.

Esta ave nada y se zambulle en los humedales. Casi siempre forma grupos o bandadas de 20, 35, 50 o más individuos

Mide 51 cm. y pesa 750 grs. Es de cuello y patas largas, que mantienen en ángulo hacia abajo durante el vuelo. Las alas son oscuras. El pico entre gris y gris azulado. El adulto es en gran parte de color canela uniforme. El manto es negro, ampliamente escamado con rojizo castaño. Posee una lista blanca que baja por el costado y las patas son gris azulado.

(Información tomada de NatutalistaCO)

Iguasa María (Dendrocygna bicolor) : Foto NaturalistaCO
Iguasa María (Dendrocygna bicolor) : Foto NaturalistaCO

 

Así fue el registro de Iguaza María en Bogotá

 

Los profesionales encargados del Censo Neotropical de Aves Acuáticas en el humedal Capellanía ingresaron por el sector 2 (lugar donde se encuentra un espejo de agua grande) y encontraron gran cantidad de patos pisingos sobrevolando el sitio. 

“Estaban en pequeños grupos bulliciosos, justamente un trío que sobrevolaba nos llamó la atención con un silbido diferente al de los pisingos que conocemos bien, al alzar la vista los vimos pasar veloces y alcanzamos a distinguir una coloración diferente en plumaje y el pico más oscuro de uno de ellos, todo sucedió muy rápido”, comentaron a la fundación. 

 

Iguaza María (Dendrocygna bicolor) en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo. Foto Humedales Bogotá

 

“A la mitad del recorrido nos alcanzó un compañero que había llegado tarde y nos mostró una foto que acababa de hacer en el espejo principal del humedal y nuestra sorpresa fue enorme pues se trataba de un Dendrocygna bicolor, muy raro para esta altura y además nuevo registro para el Humedal Capellanía”, dicen. 

“El pato se encontraba oculto entre los juncos y solo salió a despedirnos cuando dábamos por perdido fotografiarlo. Fue un gran remate de la jornada con un Capellanía vivo y vibrante como nunca”, finalizó. 

 

Ojo

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá los invitamos a estar atentos a la majestuosidad de la naturaleza que nos rodea y a recordar la importancia de cuidar y proteger estos preciados espacios para las generaciones futuras. Cada pequeño esfuerzo de conservación cuenta y puede marcar la diferencia para la supervivencia de especies como Iguaza María y la preservación de nuestra biodiversidad. 

 

¿Dónde queda el Humedal Capellanía?

Humedal Capellanía
Humedal Capellanía

La Reserva Distrital de Humedal (RDH) Capellanía, es uno de los 11 humedales que compone el Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital designado como Sitio Ramsar, resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El humedal Capellanía, tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Fucha. Este cuerpo de agua fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y es pertenece a la cuenca del río Fucha.


Ir al contenido
×