Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

IDU obtiene reconocimiento por sus Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Prensa IDU
Prensa IDU

Dos iniciativas desarrolladas por el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, le representaron este jueves dos galardones en entre las 16 categorías premiadas de la cuarta versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red de Pacto Global Colombia.

Esta premiación tiene como propósito resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG, sector público) en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030).

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o SUDS, en las obras de infraestructura de Transporte, le significaron a la entidad el primer lugar en el ODS 9 -categoría no empresarial; mientras que el modelo ¡Vive mejor, tú lo vales! – Empresa Familiarmente Responsable – EFR, fue ganador en el ODS 8, categoría no empresarial y línea temática de acciones para el trabajo decente.

Los dos proyectos desarrollados por la entidad fueron galardonados entre 175 prácticas postuladas, en las líneas temáticas de los 16 ODS (objetivos de desarrollo sostenible) propuestos. Los jurados nacionales e internacionales evaluaron el desempeño de las propuestas en términos de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y pertinencia en el territorio.

A continuación, un trino sobre el reconocimiento al IDU:

Reconocimiento a los SUDS

Los SUDS son un conjunto innovador de soluciones de drenaje que se adaptan a la infraestructura existente de la ciudad, con el objetivo de complementar la operación del sistema de alcantarillado convencional y proveer beneficios ambientales y sociales adicionales al manejo de volúmenes de agua lluvia.

Estos sistemas actúan como un filtro de contaminantes y retención de agua lluvia, que además de disminuir la probabilidad de encharcamientos en la ciudad, generan otros beneficios como: mejorar la calidad del agua lluvia, incrementar la amenidad y el paisajismo, regular el efecto isla de calor, reducir la contaminación del aire, favorecer la creación de hábitats naturales e incluso renaturalizar cuerpos de agua receptores, entre otros.

(Te puede interesar: ¿Los has visto? Estos son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible de Bogotá)

Como parte de las buenas prácticas de gestión e innovación ambiental en los proyectos de infraestructura vial, transporte y movilidad multimodal, el IDU en los últimos 3 años ha incorporado dentro de las obligaciones contractuales de proyectos de inversión pública, el análisis de la implementación de esta nueva infraestructura de drenaje sostenible. Es así como ha logrado incorporar esta buena práctica internacional en los nuevos diseños paisajísticos locales.

“En los últimos años, Bogotá ha comenzado a incursionar en el diseño y construcción de esta nueva infraestructura conforme a los lineamientos de la Norma Técnica NS-166 del 9 de febrero de 2018, y el IDU ha sido pionero en la incorporación de este componente en sus proyectos, con el propósito de mejorar los aspectos de sostenibilidad de los proyectos, en sincronía con las metas del Plan de desarrollo y la Agenda 2030, con el potencial de generar grandes beneficios a nivel ambiental y social para la ciudad” señaló el director del IDU, Diego Sánchez.

 Adicionalmente, conforme a los servicios ambientales que ofrece la implementación de SUDS, actualmente la Resolución conjunta 001 de 2019 (Secretarías de Planeación y de Ambiente) concede la posibilidad de generar un beneficio positivo adicional con relación a la compensación por endurecimiento de zonas verdes de los proyectos del IDU, como se evidencia en el siguiente tuit:

Vive mejor, tú lo vales!

En el ODS 8, temática de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el IDU ganó en la subcategoría Acciones para el trabajo decente, con su proyecto ¡Vive Mejor, tú lo vales!, el modelo de talento humano del instituto orientado a identificar, ajustar y diseñar beneficios acordes con las necesidades y expectativas de los servidores públicos, con el fin de mejorar el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional y fortalecer a la familia, de forma que se afiance el sentido de pertenencia y corresponsabilidad en el cumplimiento de objetivos institucionales.

 “Esta propuesta implica buscar un equilibrio en la vida personal, laboral y familiar de la Gente IDU, a través de un modelo de Talento Humano, estructurado como un sistema de gestión en el que la definición de beneficios(medidas) se basa en las características de los(as) servidores(as) y las necesidades institucionales, propiciando condiciones para el Trabajo Decente y el crecimiento económico. A la fecha tenemos 94 medidas efr que nos permiten consolidarnos cada vez más en este propósito”, indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, refiriéndose a este reconocimiento.

En 2019 inició el proceso de certificación como empresa familiarmente responsable, logrando el reconocimiento y certificación como empresa efr, otorgado por parte de la fundación española Másfamilia, la cual sigue vigente a la fecha.

El proyecto ha permitido promover mejores condiciones de trabajo a través de la corresponsabilidad, en el que las 408 familias de los servidores (1.220 personas aproximadamente) pueden conciliar su vida laboral, personal y familiar, lo que conlleva a mejorar su calidad de vida, y genera importantes impactos, como:

• Cambio del paradigma de lo público: primera entidad 100% pública en lograr certificación como efr, demuestra que desde lo público se pueden hacer cosas diferentes.

 • Referente distrital y nacional: desde el sector público se ha identificado al IDU como un modelo de buenas prácticas en la gestión de personas, nuevas formas de cultura sociolaboral y empresarial.

• Organización de la gestión de personas: se articulan el sistema de capacitación, estímulos (bienestar e incentivos) y Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo una conciliación que otorga beneficios que impactan positivamente los intereses del 100% de los(as) servidores(as).

Con información del portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá 


Ir al contenido
×