Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Huertas Urbanas: ¿Qué son y cuántas hay en Bogotá?

huertas-urbanas-en-bogota-durante-pandemia-por-covid
Huerta Urbana. Foto JBB

Bogotá es un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros y las más de 4 mil huertas que existen en la ciudad. Las huertas urbanas son una actividad que permite la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios. 

“Hoy la labor del agricultor ha trascendido lo rural. Actualmente las huertas urbanas están en auge, sin distinción de estratos sociales, y se proyectan como un estilo de vida de las grandes ciudades, así como una oportunidad adoptada para todos los ciudadanos de cualquier edad, principalmente por jóvenes y mujeres, en el caso de Bogotá”, dice el portal Bogotá es mi Huerta.

Huerta Urbana . Foto JBB
Huerta Urbana . Foto JBB

Beneficios de las huertas urbanas:

? Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud. 

? Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana. 

? Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos. 

? Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario. 

? Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras. 

? ¡Lo más importante!: reducimos casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento. 

El Jardín Botánico de Bogotá realiza procesos de asistencias técnicas, capacitación y fortalecimiento a huertas urbanas y periurbanas en la ciudad a través de la entrega de insumos y herramientas necesarios de acuerdo con cada requerimiento de la huerta para el aumento, mejoramiento y consolidación de la agricultura urbana en la capital. 

Conoce la huerta del Parque Palermo Guernika

Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés

La red cuidadora Ciprés del parque Palermo Guernika y la comunidad vecina participaron en la creación de una huerta comunitaria sembrando aromáticas en una matera con forma de carreta. En este lugar de Teusaquillo las personas podrán encontrar: Menta, laurel, tomillo, limonaria, yerbabuena. manzanilla, orégano, entre otras. 

Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés
Huerta en Teusaquillo, Foto Red cuidadora Ciprés

Ir al contenido
×