Bogotá es un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros y las más de 4 mil huertas que existen en la ciudad. Las huertas urbanas son una actividad que permite la producción de alimentos saludables a través de prácticas agrícolas en espacios urbanos de la ciudad, sea en el suelo o en las terrazas de casas y edificios.
“Hoy la labor del agricultor ha trascendido lo rural. Actualmente las huertas urbanas están en auge, sin distinción de estratos sociales, y se proyectan como un estilo de vida de las grandes ciudades, así como una oportunidad adoptada para todos los ciudadanos de cualquier edad, principalmente por jóvenes y mujeres, en el caso de Bogotá”, dice el portal Bogotá es mi Huerta.
-
Indicador Relacionado: Cobertura Arbórea en Bogotá
Beneficios de las huertas urbanas:
? Se producen alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos que sirven para el autoconsumo y no afectan la salud.
? Fortalece el tejido social porque aporta a la seguridad alimentaria nutricional, ayuda a la planificación y ordenamiento del territorio y la gestión ambiental urbana.
? Nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental que generamos con el consumo, pues los residuos orgánicos que producimos a diario sirven de abono o compostaje para producir múltiples alimentos.
? Sensibiliza a las personas sobre el trabajo continuo y dedicado que requiere la siembra y la producción de alimentos sanos, y nos enseña a valorar el trabajo que realizan nuestros campesinos a diario.
? Las huertas urbanas incentivan a incluir en la dieta alimentación sana y consumo de verduras.
? ¡Lo más importante!: reducimos casi a la mitad, la cantidad de residuos que podrían llegar de manera innecesaria al relleno Doña Juana, al convertirlos en materia prima para cultivar alimentos en casa. Invita a separar lo reciclable de lo orgánico, que luego se convierte en nuevo alimento.
El Jardín Botánico de Bogotá realiza procesos de asistencias técnicas, capacitación y fortalecimiento a huertas urbanas y periurbanas en la ciudad a través de la entrega de insumos y herramientas necesarios de acuerdo con cada requerimiento de la huerta para el aumento, mejoramiento y consolidación de la agricultura urbana en la capital.
Conoce la huerta del Parque Palermo Guernika
La red cuidadora Ciprés del parque Palermo Guernika y la comunidad vecina participaron en la creación de una huerta comunitaria sembrando aromáticas en una matera con forma de carreta. En este lugar de Teusaquillo las personas podrán encontrar: Menta, laurel, tomillo, limonaria, yerbabuena. manzanilla, orégano, entre otras.