Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Hormigas ¿amigas o enemigas de los cultivos?

Foto AFP
Foto AFP

Las hormigas tienen una negativa fama entre los agricultores debido a la especie ‘arriera’, reconocida por las filas que forman mientras llevan trozos de hojas a sus nidos. Sin embargo, según confirma un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), existen otras especies de hormigas que cumplen un papel fundamental en cultivos de café, cítricos, palma, entre otros.  

Hormiga arriera: Especie que se alimenta de las hojas de las plantas.
Foto Agencia UNAL

Café

Según la investigación, en los cultivos de café en Colombia las hormigas tienen un rol de protectoras y controladoras biológicas, pues esta especie de insecto es depredadora de plagas que infestan los granos de café. “Una de las especies más promisorias es Solenopsis picea, gracias a su capacidad para penetrar los frutos infestados y depredar parte de la broca”, dice el artículo de la universidad.

Cítricos

El ‘minador de los cítricos’ es una plaga que afecta negativamente estos cultivos pues ataca las hojas tiernas y juveniles retrasando el desarrollo normal de los árboles. Sin embargo, especies de hormigas como Pseudomyrmex, Wasmannia, Paratrechina, Pheidole, Crematogaster y Ectatomma depredan al minador y sus larvas, estas últimas se alimentan de las raíces de los árboles lo que causa la muerte de estas especies vegetales.

Palma

Las hormigas cumplen una labor de control de plagas en cultivos de palma al depredar a la chinche de encaje ‘Leptopharsa gibbicarina Froeschner (Hemíptera: Tingidae)’, la cual se alimenta de la savia de la hoja. Esta plaga contribuye en la transmisión del hongo “estalotia sp. (Ascomycota), agente causal de la pestalotiopsis, enfermedad que se manifiesta con una serie de manchas pardas en las hojas, que ocasiona la defoliación y reduce la fotosíntesis, diezmando la producción de aceite”, indica el artículo.

En ocasiones, los agricultores no deben combatir esta plaga con insecticidas, pues las hormigas la depredan y protegen el cultivo.

Según los investigadores Francisco Serna, Laura Mera Rodríguez, Kevyn Ramírez Ossa y Andreas Gaigl, de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNAL, las hormigas tienen múltiples bondades relacionadas al control biológico, sin embargo, aún falta conocer más sobre estos animales, sus ciclos biológicos y la ecología, tanto de las plagas como de sus enemigos.

Lee el artículo completo AQUÍ


Ir al contenido
×