Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Gobierno firma acuerdo con la Asociación Española del Hidrógeno para avanzar en la transición energética

Foto SDA
Foto SDA

• “En la medida en que todos nos unamos bajo ese propósito de carbono neutralidad, vamos a llegar mucho más rápido a esa meta”: Carlos Eduardo Correa.

El Gobierno Nacional anunció que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía firmaron un acuerdo con la Asociación Española del Hidrógeno, a través del cual se abordarán temas como economía circular, sostenibilidad y aprovechamiento, producción y uso del hidrógeno.

El acuerdo, cuya vigencia inicial es de dos años, tiene como finalidad apoyar el crecimiento y los impactos beneficiosos del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, como algunos de los aspectos a priorizar en el marco de la transición energética.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, señaló: “Colombia cuenta con una hoja ruta de hidrógeno para avanzar en la transición energética, resultado de la agenda ambiental que hemos constituido de la mano de todos los sectores, camino a ser un país carbono neutral a 2050; por eso estamos estableciendo alianzas con organizaciones que tienen trayectoria y experiencia para avanzar rápidamente”.

El titular de la cartera de ambiente reconoció que el uso de tecnologías con hidrógeno como combustible y generación de energía ayudarán a disminuir considerablemente las emisiones no solo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sino de emisiones contaminantes en general.

Entre las ventajas del hidrógeno, que se presenta como una alternativa para acelerar la transición energética en Colombia, el ministro de Ambiente mencionó que es un elemento abundante en la atmósfera y que el país está en capacidad de procesarlo como carbono neutro. “Dentro de las 196 medidas establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del país, existen siete en el sector transporte que permitirán una reducción de 5.5 millones de toneladas al año 2030, y contar con un energético como el hidrógeno contribuye a que podamos lograr esas reducciones de forma más rápida, al ser cero emisiones”, señaló.

Carlos Eduardo Correa también manifestó que para avanzar en la meta de Colombia Carbono Neutral a 2050, se necesita no solo el compromiso del Estado sino del sector privado, de los entes territoriales. “En la medida en que todos nos unamos bajo ese propósito de carbono neutralidad, vamos a llegar mucho más rápido a esa meta”, mencionó.

Beneficios del acuerdo
Tras la firma del acuerdo, el país recibirá apoyo para el crecimiento del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, en la generación de nuevo conocimiento que aporte información científica, técnica y de innovación en temas asociados a aprovechamiento, producción y uso del hidrógeno, y a identificar estrategias para el cierre de brechas en este sector que se empieza a explorar en Colombia.

Esta hoja de ruta que fue presentada recientemente pone en evidencia la articulación de todos los sectores para lograr las metas climáticas del país y a nivel global, pues la implementación de este tipo de tecnologías favorecerá la transición energética camino a ser un país carbono neutral a 2050.

La ruta establece cinco pilares: el hidrógeno como pieza clave para alcanzar la carbono neutralidad, el desarrollo de la cadena de valor o como vía hacia una economía de exportación, el hidrógeno como habilitador de una transición energética justa, el hidrógeno como vía de integración del territorio y herramienta de desarrollo inclusivo, y el compromiso del Gobierno Nacional con el despliegue del hidrógeno.

 

Con información de Min Ambiente


Ir al contenido
×