Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Francia y Colombia firmaron acuerdo para la protección del medio ambiente

nota-colombia-francias-20-06-2.019.jpg

El país europeo destacó los esfuerzos que Colombia ejerce en América Latina para la protección del medio ambiente.

El presidente Iván Duque anunció desde París un nuevo acuerdo ya firmado con el Gobierno francés que busca la protección de los recursos naturales y la cooperación en materia de protección del medio ambiente.

“Esto, que para mí es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medio ambiente pensando en las próximas generaciones, pensando en los retos de nuestro tiempo, reafirma lo que ha sido la relación de Colombia y Francia, que es una relación de principios e intereses comunes”, aseguró el Mandatario colombiano.

La alianza fue suscrita por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François Henri Goullet de Rugy, en el marco de la visita de trabajo del Jefe de Estado a París, en su cuarto día de agenda.

El acuerdo ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas, como la implementación del Acuerdo de París y el marco global post 2020 para la biodiversidad, la calidad del aire y la resiliencia urbana, para lo cual se avanzará en la integración de un grupo de trabajo entre los dos países.

Según el Ministro Lozano, esta alianza permitirá adelantar una agenda integral entre ambos países, “una de las agendas más integrales que hemos tenido en los últimos años, precisamente porque involucra todo el componente de agua, componente de suelos, componente de bosques, biodiversidad y la gente”.

Lozano recordó que “más del 55% del inventario de gases de efecto invernadero en Colombia proviene de la actividad del uso de la tierra y de la deforestación. Por eso, el compromiso del Presidente Duque ha sido la lucha contra la deforestación, no solamente porque necesitamos recuperar los bosques, sino porque debemos empezar a reducir sus efectos”.

El Presidente Duque también comentó en la Gran Conferencia Mundial sobre Biodiversidad, en el 2020, los países más desarrollados pueden “reflexionar sobre tener un fondo global” que permita a las naciones con patrimonio ambiental poder “pagar por servicios ambientales”.

En efecto, el Mandatario, que cumple su cuarto día de visita de trabajo en Europa, manifestó su interés de que en esa conferencia, “los países más desarrollados, y muchos de los que se desarrollaron a expensas del medio ambiente, pueden también reflexionar sobre tener un fondo global que nos permita a los países que tenemos ese patrimonio ambiental (…) facilitar esa transición ecológica, como la llama Francia”.

Puso de presente que en el caso de Colombia hacen parte de su patrimonio ambiental parte de la Amazonia y la mitad de los páramos del planeta, entre otros recursos.


Ir al contenido
×