Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Fauna de Perú se ve afectada por derrame de petróleo en las aguas

Fotografía aérea que muestra una vista general de las operaciones de limpieza de crudo en el mar de Ventanilla al norte de Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Cristian Olea
Fotografía aérea que muestra una vista general de las operaciones de limpieza de crudo en el mar de Ventanilla al norte de Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Cristian Olea

El pasado 15 de enero se derramaron 12.000 barriles de petróleo en aguas cercanas a Lima, Perú. Este accidente, catalogado como “desastre ecológico”, sigue cobrando actualmente la vida de especies de aves, peces y mamíferos marinos, según reporta la prensa peruana.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se han encontrado 539 aves y dos lobos marinos muertos. Además, la situación afecta a otras especies como el pingüino de Humboldt que está en peligro de extinción.

 

¿Cómo ocurrió el derrame?,¿quién es el responsable?

La petrolera española Repsol afirmó que el accidente ocurrió “mientras su buque tanque ‘Mare Doricum’ descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima”, reseña El Espectador. La empresa atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto cinco multas a la petrolera Repsol por un valor de 620.000 dólares. Además, los directivos de la empresa tienen impedimentos judiciales para salir de Perú mientras se soluciona el problema.

Te puede interesa: Indicadores sobre Fauna de Bogotá

Mientras tanto, Repsol asegura que ha limpiado 28 playas afectadas, sin embargo, luego de tres meses del derrame de crudo, los habitantes dicen que la zona sigue contaminada y que se han visto paralizadas actividades como la pesca. 


Ir al contenido
×