Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡EXCELENTE! Colombia redujo casi en un 70% la compra de bolsas plásticas

Foto Min Ambiente
Foto Min Ambiente

Según confirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia redujo la compra de bolsas plásticas de manera drástica. En 2015 se entregaban en los puntos de venta mil millones de bolsas, sin embargo, hasta el año pasado solo llegaron a manos de las personas 315 millones, es decir, una cifra reducida comparada con los que sucedía años atrás.

“El impacto ha sido tremendamente positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70 por ciento (69,3 por ciento). Del 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de estos elementos, pasamos de más de mil millones de bolsas a 714 millones que se dejaron de comprar en 2020, lo que representa una reducción significativa”, dijo al medio El Tiempo la directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del ministerio, Andrea Corzo.

Este tema está regulado en el país por la resolución 668 de 2016 sobre el uso de estos elementos por compra en punto de venta, y por el decreto 2198, que establece el impuesto a estos productos a nivel nacional, normativas que, de acuerdo con estas cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han tenido éxito.

La directora indicó al medio que este logro es producto de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, el sector privado y la ciudadanía, que poco a poco ha ido tomando conciencia ambiental y está cambiando sus hábitos de consumo, reduciendo el uso de elementos que contaminan el medioambiente.

En redes sociales el representante a la Cámara Mauricio Toro celebró la noticia y agregó que “todavía hay congresistas que dicen que ‘las leyes no sirven para cambiar comportamientos ciudadanos’. Lo que necesitamos es leyes bien pensadas, con evidencia, aun cuando no gusten a los poderosos de siempre”.


Redacción OAB


Ir al contenido
×