Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estudiantes de Cundinamarca adelantan investigación sobre el Río Bogotá

prae-río-bogotá
Páramo de Cruz Verde, Laguna el Verjón – Bogotá. Nacimiento Río Teusacá Foto Institución Educativa

Los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, en el municipio de la Calera, adelantaron durante 5 años una investigación que contribuye con el cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá y su objetivo de descontaminar este cuerpo de agua. 

El trabajo surgió del semillero ‘Guardianes del Teusacá’ con el objetivo de desarrollar competencias científicas y ciudadanas para la conservación y protección de la biodiversidad de la cuenca del río, buscar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.  

Además, la investigación facilita el reconocimiento del ecosistema, su contexto, problemáticas y sobre todo, el cambio de hábitos de la comunidad educativa y su entorno para impactar positivamente al río.  

¿Cómo percibe y se relaciona la comunidad con la cuenca del río Teusacá frente a las dinámicas socio-ambientales?

https://lh4.googleusercontent.com/u_pUa-Ya9X-wfaqGYztlIAyyy9u6f7MZK7zkqRpvu12KE5La11j6DbDHRM0R_cYQdnZcCkWM6L7B43_7aGxc-gaHrsKA6aCm0vd7Rk_VvkfADRAWrDazJHDAvOd_yOjN81IK-d06ERUdIb-JJw

Imagen de Mapa de cartografía. Colegio el Verjón – Bogotá 

Los estudiantes realizaron material cartográfico que involucró a Bogotá en el sector el Verjón y a los municipios de La Calera, Guasca y Sopó. Según indica la investigación, a los habitantes de estos lugares les hace falta apropiarse del río, reconocer el ecosistema y a las instituciones les hace falta pedagogía sobre las problemáticas.  

¿Cuáles son las principales causas que afectan al río?

  • Ganadería y agricultura no sostenible.
  • Urbanización masiva y “descontrolada”.
  • Vertimiento de aguas residuales.

 

Los estudiantes analizaron la calidad del recurso hídrico en las cuencas media y alta “con macroinvertebrados como bioindicadores”, y encontraron, a través del índice biótico BMWP/Col y ABI, que el agua es “aceptable”. Además, identificaron aguas ligeramente contaminadas, y dudosas: moderadamente contaminadas respectivamente para cada cuenca.

Así, con los datos obtenidos durante años de investigación, el semillero aporta información científica relevante, y realiza ciencia ciudadana, para incidir en políticas públicas municipales. Este trabajo contribuye a la toma de acciones pertinentes frente a la gestión del  agua y al cumplimiento de la sentencia. 

Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá creemos que es necesario divulgar estas iniciativas y fortalecer los procesos participativos  para que tanto instituciones y comunidad se apropien del territorio y potencialicen sus oportunidades.

Con información del portal del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá


Ir al contenido
×