Los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, en el municipio de la Calera, adelantaron durante 5 años una investigación que contribuye con el cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá y su objetivo de descontaminar este cuerpo de agua.
El trabajo surgió del semillero ‘Guardianes del Teusacá’ con el objetivo de desarrollar competencias científicas y ciudadanas para la conservación y protección de la biodiversidad de la cuenca del río, buscar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.
Además, la investigación facilita el reconocimiento del ecosistema, su contexto, problemáticas y sobre todo, el cambio de hábitos de la comunidad educativa y su entorno para impactar positivamente al río.
¿Cómo percibe y se relaciona la comunidad con la cuenca del río Teusacá frente a las dinámicas socio-ambientales?
Imagen de Mapa de cartografía. Colegio el Verjón – Bogotá
- Te puede interesar: Indicadores sobre recurso hídrico en Bogotá
Los estudiantes realizaron material cartográfico que involucró a Bogotá en el sector el Verjón y a los municipios de La Calera, Guasca y Sopó. Según indica la investigación, a los habitantes de estos lugares les hace falta apropiarse del río, reconocer el ecosistema y a las instituciones les hace falta pedagogía sobre las problemáticas.
¿Cuáles son las principales causas que afectan al río?
- Ganadería y agricultura no sostenible.
- Urbanización masiva y “descontrolada”.
- Vertimiento de aguas residuales.
Los estudiantes analizaron la calidad del recurso hídrico en las cuencas media y alta “con macroinvertebrados como bioindicadores”, y encontraron, a través del índice biótico BMWP/Col y ABI, que el agua es “aceptable”. Además, identificaron aguas ligeramente contaminadas, y dudosas: moderadamente contaminadas respectivamente para cada cuenca.
Así, con los datos obtenidos durante años de investigación, el semillero aporta información científica relevante, y realiza ciencia ciudadana, para incidir en políticas públicas municipales. Este trabajo contribuye a la toma de acciones pertinentes frente a la gestión del agua y al cumplimiento de la sentencia.
Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá creemos que es necesario divulgar estas iniciativas y fortalecer los procesos participativos para que tanto instituciones y comunidad se apropien del territorio y potencialicen sus oportunidades.
Con información del portal del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá