Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estos son los niveles de ruido permitidos en el sector comercial de Bogotá

WhatsApp Image 2022-07-13 at 9.52.37 AM
Control del ruido en el sector comercial.

En el Observatorio Ambiental de Bogotá puedes consultar indicadores relacionados a la emisión de ruido en nuestra ciudad.

Indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá

 Según el indicador ‘Cumplimiento Normativo de Ruido del Sector Comercial’, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realiza medición y evaluación de emisión de ruido en todo el perímetro urbano de la ciudad a los establecimientos de comercio abiertos al público que tienen fuentes sonoras que desde el interior trascienden al espacio público generando una posible afectación ambiental, entre los más potentes generadores encontramos a: discotecas, bares, gastrobares, terrazas, entre otros. 

La medición reportada en el indicador confirma que en 2021 las actividades comerciales que fueron medidas y evaluadas superaron los estándares máximos permisibles de la normatividad vigente.

De acuerdo a la Resolución 0627 de 2006 “Por la cual se Establece la Norma Nacional de Emisión de Ruido y Ruido Ambiental”. El valor máximo permitido por la norma nacional es de 60 decibeles  dB(A) en periodo nocturno y 70 dB(A) en periodo diurno. (Referencia: Artículo 9 Tabla No. 1)

Si el establecimiento comercial está inmerso o limita con una zona de uso residencial se toma como valor normativo el más restrictivo por uso del suelo, es decir: 55 dB(A) periodo nocturno y 65 dB(A) periodo diurno.

Control de ruido en el sector comercial: 

 

Control del ruido en el sector comercial.
Control del ruido en el sector comercial.

Desde el observatorio ambiental de Bogotá invitamos a los ciudadanos a reducir el ruido adoptando hábitos que contribuyan a tener una ciudad más silenciosa y tranquila. Además, le recordamos a todos los establecimientos que deben cumplir con la normatividad ambiental para evitar algún tipo de afectación a la comunidad. 

 

Sigue estas recomendaciones si eres dueño de un establecimiento comercial: 


Ir al contenido
×