Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estas son las Políticas Públicas ambientales de Bogotá

ciudad-bogotá
Ciudad. Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá cuenta con 8 políticas públicas ambientales que permiten regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente. Tener políticas sobre estos temas garantiza la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.

Las políticas públicas ambientales son un conjunto de principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma concertada y estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones ambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a problemas ambientales prioritarios.

8 Políticas públicas ambientales de la ciudad

 

  • Política para el Manejo de Suelo de Protección en el D.C.

    Suelo de protección en Bogotá - Foto SDA
    Suelo de protección en Bogotá – Foto SDA

La Política para el Manejo de Suelo de Protección en el D.C. es el instrumento que orienta, de manera clara, el manejo sobre cada una de las áreas que componen el suelo de protección del Distrito Capital, en el marco de las competencias legales e institucionales.

  • Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad

    Áreas Protegidas Foto. Alcaldía.
    Áreas Protegidas Foto. Alcaldía.

La Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el D.C. es el instrumento de planeación ambiental que busca dar respuestas a las problemáticas en torno al manejo y gestión de la biodiversidad en Bogotá D.C.

La política busca reconocer que en la ciudad habita un gran número de especies que interactúan entre sí en un marco de inmensa complejidad, en donde las sociedades humanas y sus marcos institucionales son quienes establecen los hábitats y las condiciones para la supervivencia de las demás formas de vida.

 

  • Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal

    Gato Foto IDPYBA
    Gato Foto IDPYBA

La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, es el instrumento de planeación que busca garantizar los derechos de los animales que habitan en el territorio distrital para que tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con el bienestar animal, de forma que la población capitalina en general viva en plena armonía con la naturaleza y los animales.

  • Política Pública Distrital de Educación Ambiental

    Estudiantes de Institución Educativa Distrital
    Foto SED

La Política Pública Distrital de Educación Ambiental (PPDEA) es un instrumento de planeación ambiental que, “constituye un documento orientador a través del cual se busca expresar y concertar los fundamentos, las directrices, las acciones y las responsabilidades sociales ligadas a los procesos de educación ambiental en Bogotá” (SDA y SED, 2007, p. 7).

La PPDEA es un instrumento esencial en la construcción de una “nueva ética ambiental” que contribuya a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el territorio del Distrito Capital (SDA y SED, 2007). Lo anterior por medio del “reconocimiento de procesos y relaciones territoriales, históricas, simbólicas y socioculturales, desde las cuales, se contextualizan las situaciones las situaciones ambientales conflictivas y las acciones pertinentes para su abordaje” (SDA y SED, 2007, p. 7).

  • Política de Humedales del Distrito Capital

    Humedal Juan Amarillo
    Humedal Juan Amarillo

La Política Pública de Humedales del Distrito Capital es un instrumento de planeación ambiental orientado a la conservación de los ecosistemas de humedal y los servicios ecosistémicos que ofrecen, aportando al derecho a un ambiente sano, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y a la construcción de territorios sociales con sentido de pertenencia en torno a la defensa, protección y recuperación de estos ecosistemas.

  • Política Pública Distrital de Ruralidad

    Usme Casco Urbano
    Usme Casco Urbano

La Política Pública Distrital de Ruralidad, es un instrumento para el ordenamiento ambiental sostenible del Distrito Capital y la superación de la exclusión de su población, en procura de una articulación armoniosa de las diversas dinámicas de una ciudad metropolitana y capital del país y una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental y ecológico de suma importancia para la ciudad, el conjunto de la región y el país.

  • Política de Producción Sostenible para Bogotá D.C.

    Foto SDA
    Foto SDA

La Política de Producción Sostenible para Bogotá D.C., es el instrumento de planeación que establece los lineamientos para el desarrollo de programas distritales de producción sostenible, basado en el equilibrio entre las necesidades sociales, económicas y ambientales de la población y la problemática integral del sector productivo de la ciudad.

  • Política Distrital de Salud Ambiental

    Foto de Bogotá: SDA
    Foto de Bogotá: SDA

La Política Distrital de Salud Ambiental es el instrumento de planeación que gestiona algunas de las condiciones y factores del ambiente (natural, social y construido), que inciden en las determinantes de la salud de los habitantes de la ciudad de Bogotá. 

Busca mejorar las condiciones sociales y ambientales que permiten una alta calidad de vida y salud, gracias a los programas que los diferentes sectores desarrollan para prevenir las enfermedades y promocionar la salud de los habitantes. Al mismo tiempo fortalece su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los procesos de salud ambiental.

 

Consulta nuestro Módulo de Políticas Ambientales para ampliar el tema


Ir al contenido
×