La Alcaldía Mayor de Bogotá está comprometida con reverdecer la ciudad, por eso la Secretaría Distrital de Ambiente realiza rigurosos seguimientos a las operaciones, obras, industrias o personas que puedan afectar o impactar negativamente el ambiente de la capital.
Las acciones buscan mantener las condiciones ambientales de Bogotá, tener un aire y recurso hídrico limpio, hacer pedagogía sobre disposición de residuos, entre otros.
Estas son las acciones de control reseñadas por el medio Canal Capital:
- Administrar el recurso hídrico superficial de los ríos que cruzan por Bogotá.
- Adelantar el control y vigilancia a los vertimientos que se generan en los sectores de Guadalupe, San Benito, las gravilleras del río Tunjuelo y los establecimientos de la plaza de mercado Las Flores en Kennedy.
- Además, está ejecutando más de 13 operativos a fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos) en Bogotá, sumadas a la campaña de conciencia ciudadana y compromiso por parte de los ciudadanos durante la pandemia. Con estas acciones se ha logrado reducir en un 6 % los niveles de material particulado en la atmósfera.
- Se enfocan sobre aquellos establecimientos que superan los límites permitidos de ruido en la ciudad y han realizado más de 10 operativos en los últimos meses para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales y ejecutar acciones de prevención y mitigación.
- Han visitado más de 140 establecimientos que son objeto de medición de Publicidad Exterior Visual, y quienes incumplen las normativas ambientales son sujeto de los respectivos procesos sancionatorios que puede acarrear multas por más de $3.000 millones, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.
- Mitigar el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre también hace parte de los operativos de control ambiental y en los últimos meses se han ejecutado 45 operativos para rescatar e incautar a este tipo de animales que pasan por procesos de recuperación y posterior liberación.
Redacción OAB