Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Establecimientos de mantenimiento a vehículos deben cumplir con adecuada disposición de residuos peligrosos y de llantas

Foto SDA
Foto SDA

Los establecimientos de comercio, servicios o industrias en Bogotá deben realizar un adecuado manejo de los residuos peligrosos y especiales producto de su actividad. Un tratamiento inadecuado de este tipo de elementos puede contaminar las fuentes hídricas, el suelo y los diversos ecosistemas.

 Por ejemplo, las actividades productivas de mantenimiento de vehículos, motos o bicicletas generan residuos con características de peligrosidad como aceite usado, material contaminado con hidrocarburos (estopas, envases), baterías, filtro, al igual que elementos especiales como llantas usadas, que, al no tener una adecuada gestión, pueden afectar la salud y el ambiente.

Residuos peligrosos

En este caso, los establecimientos que realizan este tipo de actividades (mantenimiento de vehículos, motos o bicicletas) y que generen más de 10 kilos de residuos peligrosos al mes, deben registrarse AQUÍ

Allí, de manera anual, se puede realizar el reporte de la generación de cada tipo de residuo peligroso y su respectiva gestión (almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final), que deberá realizarse por empresas autorizadas para tal fin tanto a nivel nacional como distrital.

Aceite usado

Adicionalmente, los establecimientos deberán realizar la inscripción como acopiadores primarios de aceite usado que se deriva de la actividad comercial AQUÍ. El aceite vegetal usado se puede reutilizar en procesos de combustión y tiene diversos usos industriales.

Llantas

Si en el establecimiento se almacenan llantas debes tener un registro de acopio da la Secretaría de Ambiente y hacer la disposición final de estos elementos con un gestor externo autorizado. Este gestor hace el aprovechamiento por medio de la reutilización, reciclaje y valoración energética, generando nuevos artículos como suelas de zapatos, tapetes, artesanías, o productos como el grano de caucho.

La Secretaría de Ambiente realiza visitas de control a estos establecimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales como generadores de este tipo de residuos, y es obligación de estos tener los documentos al día para evitar la imposición de medidas preventivas, compensatorias o sanciones.

La Administración Distrital hace un llamado a estos y todos los establecimientos de comercio, industria y servicios para que protejan los recursos naturales y no contaminen el ambiente.

SDA


Ir al contenido
×