Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Esta es la gestión de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para recuperar y descontaminar el Río Bogotá

Alcaldía Bogotá y EAAB
Alcaldía Bogotá y EAAB

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente se ha avanzado en la descontaminación de los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá. Cumpliendo con el Plan de Desarrollo, en 2020 la entidad logró aumentar en 4 los kilómetros de estos ríos con una mejor calidad del agua aceptable, buena o excelente, según el índice WQI. Esta evolución positiva se debe a operativos de control, medidas preventivas de suspensión impuestas y procesos sancionatorios en contra de usuarios que realizaban actividades de trituración de material pétreo utilizando agua de estos ríos y devolviéndola sin ningún tratamiento.

“Todo este esfuerzo de control tiene un impacto si la ciudadanía también se une al cuidado de los ríos de Bogotá, es una tarea de todos, pues las malas prácticas en la casa, en los negocios repercuten en la salud ambiental de los cuerpos de agua. Nuestra Estructura Ecológica Principal está conectada y por eso prácticas como la reutilización de residuos, el ahorro de agua, la separación de grasas y aceites para que no se dispongan en los desagües, nos ayudan a no contaminar nuestros ríos”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además, destacó que en el último año la autoridad ambiental ha logrado vincular a más de 60.000 personas en ejercicios pedagógicos, caminatas ecológicas y diversas actividades, tanto virtuales como presenciales, relacionadas con el cuidado del agua y la resolución de situaciones ambientales conflictivas.

Por otro lado, según información de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, anualmente se retiran del sistema de alcantarillado, de humedales y de canales cerca de 160 mil toneladas de basuras y escombros. La ciudad desecha 450 toneladas al día de material, lo cual es como si botaran 412 carros diariamente al río.

Para la descontaminación del río Bogotá, la EAAB ha realizado en los últimos años inversiones que superan los 3,9 billones de pesos.  Actualmente avanza a toda marcha con las obras de la Estación Elevadora de Canoas, la construcción de la descarga por gravedad del Canal Cundinamarca y la Estructura de descarga del túnel de emergencia del interceptor Tunjuelo Canoas.

La puesta en funcionamiento de todas estas megaestructuras permitirá tratar el 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha, dándole un respiro al rio.

El otro frente de acción de la EAAB-ESP tiene que ver con la identificación de conexiones erradas que contaminan el río. A la fecha se han identificado un total de 2.485 conexiones y se han corregido 1.907.

  • Lee el informe detallado de la Secretaría Distrital de Ambiente AQUÍ
  • Lee el informe detallado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá AQUÍ 

Ir al contenido
×