Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡Es Halloween! ¿Ya conoces la polilla Bruja de Bogotá?

pililla.bruja
Polilla Bruja. Caricatura SED
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

A propósito del Halloween, en Bogotá contamos con una especie de insecto llamada la ‘Polilla Bruja’. Este animal, nativo de América, es nocturno y solitario, tiene un tamaño de entre 12 y 17 centímetros.

¿De qué se alimenta la Polilla Bruja?

Su alimentación es a base de néctar, frutos en descomposición y savia de diferentes árboles.

¿Cómo son?

Esta bruja es de color café oscuro con líneas negras, tiene unas alas anchas y triangulares. Los especímenes machos se identifican por ser opacos y las hembras por ser más claras y tener rayas blancas en zigzag que atraviesan la forma triangular de las alas extendidas.

¿Dónde viven?

La polilla habita en humedales, parques de montaña, bosques e infraestructura urbana. En temporada de lluvias se puede observar con más frecuencia.

Polilla Bruja. Caricatura SED
Polilla Bruja. Caricatura SED

“Soy polinizadora; me alimento de néctar y frutos. Mi coloración no se debe a ningún tipo de brujería, me permite camuflarme de enemigos (murciélagos y aves). De los insectos en etapa adulta poseo el mejor oído y vista gracias a mis hábitos nocturnos y ecológicos. Me observarás en disímiles ecosistemas urbanos y rurales”, dice la caricatura de la polilla creada por la SED.

Esta especie de animal es amenazada debido a agresiones humanas por percepciones culturales negativas y el uso indiscriminado de insecticidas.

Los insectos son el grupo más diverso del reino animal, al representar cerca del 80 % de las especies de fauna silvestre en el mundo, por eso desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a celebrar el mes de las brujas sin lastimar a esta polilla, pues ella solo llega a tu casa buscando refugio.

Polilla Bruja. Pieza SDA
Polilla Bruja. Pieza SDA

Ir al contenido
×