A propósito del Halloween, en Bogotá contamos con una especie de insecto llamada la ‘Polilla Bruja’. Este animal, nativo de América, es nocturno y solitario, tiene un tamaño de entre 12 y 17 centímetros.
¿De qué se alimenta la Polilla Bruja?
Su alimentación es a base de néctar, frutos en descomposición y savia de diferentes árboles.
¿Cómo son?
Esta bruja es de color café oscuro con líneas negras, tiene unas alas anchas y triangulares. Los especímenes machos se identifican por ser opacos y las hembras por ser más claras y tener rayas blancas en zigzag que atraviesan la forma triangular de las alas extendidas.
¿Dónde viven?
La polilla habita en humedales, parques de montaña, bosques e infraestructura urbana. En temporada de lluvias se puede observar con más frecuencia.
“Soy polinizadora; me alimento de néctar y frutos. Mi coloración no se debe a ningún tipo de brujería, me permite camuflarme de enemigos (murciélagos y aves). De los insectos en etapa adulta poseo el mejor oído y vista gracias a mis hábitos nocturnos y ecológicos. Me observarás en disímiles ecosistemas urbanos y rurales”, dice la caricatura de la polilla creada por la SED.
Esta especie de animal es amenazada debido a agresiones humanas por percepciones culturales negativas y el uso indiscriminado de insecticidas.
Los insectos son el grupo más diverso del reino animal, al representar cerca del 80 % de las especies de fauna silvestre en el mundo, por eso desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te invitamos a celebrar el mes de las brujas sin lastimar a esta polilla, pues ella solo llega a tu casa buscando refugio.