Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“Entre 1950 y 2016 los humedales de Bogotá perdieron en promedio el 84,52% de su extensión”: Humboldt

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según reportó el Instituto Humboldt, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y la ONU en La Evaluación Nacional de Pérdida de Biodiversidad el crecimiento de las ciudades llevó a la desaparición de humedales urbanos. Esta investigación, que duró cuatro años, indicó que entre 1950 y 2016 los humedales de Bogotá perdieron en promedio el 84,52% de su extensión.

Según el reporte de las tres entidades, es la primera vez que en Colombia se realiza una evaluación que muestra en detalle el estado de su biodiversidad y ofrece un panorama del pasado, presente y futuro del estado de la flora y fauna terrestre y marina del país.

Los investigadores analizaron más de 1.500 fuentes de información de ecosistemas en donde resaltan los del agua dulce, los páramos, los costeros y los marinos. El texto final, que aún no ha sido publicado, cuenta con seis capítulos que fueron construidos por 100 expertos temáticos, entre los que estaban sabedores de pueblos y comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales y campesinas.

“Uno de los datos más reveladores del estudio está relacionado con la afectación de la calidad de vida de los colombianos a causa de los problemas ambientales. De acuerdo con los investigadores, una persona pierde anualmente 3,3 años de vida saludable por factores ambientales, lo que representa un costo de casi $10 billones de pesos al año”, según dice el medio El Espectador.

Otro de los temas que se analizó fue la contaminación del aire y del agua, factores que generaron 7.600 muertes prematuras en 2010 y cuyos costos ascendieron al 2% del PIB anual del país.

Lee el artículo completo AQUÍ

Redacción OAB 


Ir al contenido
×