Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Entre 1950 y 2016 los humedales de Bogotá perdieron en promedio el 84,52% de su extensión”: Humboldt

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Según reportó el Instituto Humboldt, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y la ONU en La Evaluación Nacional de Pérdida de Biodiversidad el crecimiento de las ciudades llevó a la desaparición de humedales urbanos. Esta investigación, que duró cuatro años, indicó que entre 1950 y 2016 los humedales de Bogotá perdieron en promedio el 84,52% de su extensión.

Según el reporte de las tres entidades, es la primera vez que en Colombia se realiza una evaluación que muestra en detalle el estado de su biodiversidad y ofrece un panorama del pasado, presente y futuro del estado de la flora y fauna terrestre y marina del país.

Los investigadores analizaron más de 1.500 fuentes de información de ecosistemas en donde resaltan los del agua dulce, los páramos, los costeros y los marinos. El texto final, que aún no ha sido publicado, cuenta con seis capítulos que fueron construidos por 100 expertos temáticos, entre los que estaban sabedores de pueblos y comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales y campesinas.

“Uno de los datos más reveladores del estudio está relacionado con la afectación de la calidad de vida de los colombianos a causa de los problemas ambientales. De acuerdo con los investigadores, una persona pierde anualmente 3,3 años de vida saludable por factores ambientales, lo que representa un costo de casi $10 billones de pesos al año”, según dice el medio El Espectador.

Otro de los temas que se analizó fue la contaminación del aire y del agua, factores que generaron 7.600 muertes prematuras en 2010 y cuyos costos ascendieron al 2% del PIB anual del país.

Lee el artículo completo AQUÍ

Redacción OAB 


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?