Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Enfermedad Respiratoria en Menores de 5 años en el Día sin carro

enfermedades_respiratorias_dia_no_carro.jpg

La contaminación del aire por material particulado no es un factor causal directo de enfermedad respiratoria aguda o mortalidad sino un factor asociado, que en combinación con otros factores como la desnutrición, la contaminación intra domiciliaría por tabaquismo pasivo, las deficientes condiciones higiénicas de la vivienda, la falta de vacunación, los
factores climáticos, entre otras, produce un aumento de las enfermedades respiratorias.

Los estudios epidemiológicos actuales no establecen un umbral crítico por debajo del cual no se afecte la salud, pero si está comprobado que la disminución en la contaminación del aire, disminuye el número de consultas de urgencias y de hospitalizaciones en especial en grupos vulnerables como niños y en adultos mayores de 60 años.

El Día sin Carro no es solamente el día del aire limpio, también busca motivar a las personas a realizar actividad física mediante el uso de la bicicleta, caminar y aprovechar los espacios y zonas verdes destinados a hacer deporte.

En la semana del día de no carro entre los años 2014 y 2015 se evidencia una disminución significativa en las estadísticas de atención por enfermedad respiratoria en niños menores de 5 años en los servicios de salud en el Distrito capital.

Clic aquí para ver el informe completo.


Ir al contenido
×