Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Encomiendas, la nueva modalidad de tráfico de especies en Bogotá

nota-trafico-de-especies-06-07-2018..jpg
Animales víctimas del tráfico de fauna: Foto SDA

Las autoridades encontraron una pitón asiática en una caja de envío. Es la quinta que se encuentra esta semana, bajo esta misma modalidad.

La Secretaría de Ambiente lanzó una alerta sobre una nueva modalidad de tráfico de especies de Bogotá. Con el rescate de una pitón asiática, ya son cinco los animales que se han recuperado esta semana de cajas de envío que llegan a la ciudad.

En el caso específico de la pitón, la autoridades la encontraron en un centro de recepción de correos y mercancías por encomiendas, en el occidente de la ciudad. El animal exótico, que se encontraba dentro de una caja, fue hallado por trabajadores del lugar que identificaron movimientos extraños dentro del paquete y al abrir la caja vieron la serpiente.

De acuerdo con al autoridades, se trata de una Malayopython Reticulatus, que fue trasladada a la Secetaría de Ambiente para las correspondientes valoraciones y luego entregada al centro de recepción de fauna a cargo del Instituto de Protección Animal del Distrito.

Con esta nueva incautación, ya son cinco los casos reportados en menos de una semana en la capital, lo que confirma al transporte, vía encomienda, como la nueva modalidad que están empleando los traficantes de fauna silvestre en el país para comercializar esta clase de animales, informó la Secretaría de Ambiente.

Por su parte las autoridades abrieron una investigación para determinar, quiénes estarían detrás de este tipo de tráfico de especies, ya que, por este delito, los responsables pueden ser multados hasta por 3.600 millones así como se les puede imponer penas privativas de la libertad hasta por nueve años.

En lo corrido de este año, la Secretaría ha incautado 15 kilogramos de carne de tortuga y 23 animales silvestres muertos. Recientemente, las autoridades encontraron a un mono ahullador que fue abandonado dentro de una bolsa, en Bosa. Luego de las revisiones se determinó que el animal tenía hipotermia y había perdido el instinto natural. Según la Secretaría de Ambiente, a diario son encontrados cinco animales silvestres en la capital.


Ir al contenido
×