Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En situación de amenaza se encuentran 15 humedales en Bogotá

humedal-nota.jpg

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, las afectaciones de las reservas naturales se deben a la reducción o pérdida de los cuerpos de agua, disposición inadecuada de escombros, la presencia de semovientes y animales foráneos, contaminación del agua y expendio y consumo de drogas en el lugar.
Con el objetivo de contrarrestar esta problemática ambiental, el Distrito, a través de varias entidades, adelanta acciones en los humedales mediante obras de adecuación hidrogeomorfológica, cerramientos, adquisición de predios, retiro de escombros y obras de restauración ecológica, conectividad y ampliación.
Según con reportes de la entidad, el Distrito está trabajando en conjunto con varias entidades como la SDA, la Caja de Vivienda Popular, el IDIGER, la EAB y el Jardín Botánico. Hasta el momento, se lleva un avance del 64 por ciento en la meta de recuperación integral de humedales propuesta en el Plan de Desarrollo.
“Mediante el esquema de conectividad ecológica entre quebradas y humedales, que busca garantizar la sostenibilidad hídrica de estos ecosistemas, este año se integrarán tres quebradas al Humedal de Torca y se asegurará el caudal del Tibanica”, agregó la entidad.
Por otro lado, se logró aumentar, según la entidad ambiental, la capacidad de financiación para la recuperación de humedales y espacios del agua como quebradas, al pasar de 50 mil millones anuales a 150 mil millones de pesos disponibles.
Finalmente la Secretaria Ambiental se comprometió que este 2015 la recuperación integral y en la finalización de obras en los humedales de Tibanica, Jaboque, El Burro, Córdoba y La Vaca- Norte.
La capital cuenta hoy con más de 719 hectáreas declaradas como parques ecológicos distritales de humedal.


Ir al contenido
×