El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrim) Leandro Jerusalinsky dijo a la agencia EFE que “el 40 % de los primates endémicos del continente están amenazados de extinción”, debido a la deforestación, caza ilegal, especies invasoras y enfermedades virales.
En los 20 países que conforman América Latina hay 217 especies de simios y, según afirmó Leandro, en el futuro el “70 % de los primates estarán amenazados de extinción”.
Esta especie de animales son susceptibles a la deforestación debido a que son animales que dependen de los árboles para sobrevivir y son animales que viven en grupos. Es imposible que estos animales desarrollen su vida en un entrono deforestado, según afirmó el presidente de SLAPrim.
Los bosques deforestados impiden que se expandan los grupos familiares, pues su sistema de supervivencia se enfoca en el espacio de reproducción en ecosistemas ricos, de allí la importancia de encaminar las agendas de todos los países en la conservación de estos importantes ecosistemas para la vida.
Redacción OAB