Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En el Foro Urbano Mundial, Bogotá suscribirá alianzas con ciudades latinoamericanas para proteger los cuerpos de agua y construir resiliencia urbana.

Del 5 y el 11 de abril, alrededor de 10 mil personas de 160 paí­ses se darán cita en Medellí­n para participar en la séptima versión del Foro Urbano Mundial, que tendrá como tema central la equidad urbana en el desarrollo y las ciudades para la vida.

En este foro se discutirán el estado actual de las ciudades y se divulgarán las estrategias de desarrollo urbano sostenible, razón por la cual la Secretarí­a Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental de Bogotá, liderará tres eventos con el objetivo de mostrar los avances y logros ambientales del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana y fortalecer alianzas con otras ciudades, organizaciones ambientales internacionales y diferentes actores.

Hoja de ruta en Latinoamérica y cambio climático

El lunes 7 de abril, entre las 10:00 de la mañana y las 12:30 del medio dí­a, la Secretarí­a Distrital de Ambiente y el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias liderarán el evento Side Event sobre la consulta de la hoja de ruta de ciudades latinoamericanas para la resiliencia”; la cita será en el salón 6 del pabellón amarillo del centro de convenciones Plaza Mayor.

El objetivo de este evento preliminar será proponer una alianza de ciudades latinoamericanas para construir resiliencia urbana, traducida en polí­ticas y programas de gestión integral de riesgo, adaptación al cambio climático, gobernanza del agua y actividades productivas en ciudades.

Los alcaldes de Bogotá, Quito, Lima y La Paz mostrarán experiencias que contribuyen a construir resiliencia urbana y comunitaria, y definirán una hoja de ruta para fortalecer en el corto plazo, alianzas existentes entre las ciudades andinas y latinoamericanas.

También se revisarán compromisos y acciones que confluyen en la construcción de resiliencia urbana, incluyendo experiencias en gestión integral del riesgo, adaptación al cambio climático y sostenibilidad urbana – regional.

Alianza agua y ciudades

La SDA será la encargada de coordinar el evento de red Networking: alianza agua y ciudades, un escenario para la adaptación y la resiliencia”, en donde se consolidará un acuerdo entre Rí­o de Janeiro, México DF y Bogotá para aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros que contribuyan a la protección de los ecosistemas que abastecen de agua potable a estas ciudades.

Esta alianza, que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, se llevará a cabo el martes 8 de abril de 2:00 a 4:00 p.m., en el salón 22, pabellón rojo del centro de convenciones Plaza Mayor y estará enfocada a potenciar experiencias e iniciativas hacia una estrategia latinoamericana en torno a la conservación y recuperación de espacios del agua.

Además, busca el reconocimiento por parte de los gobiernos sobre la importancia de los ecosistemas de los que depende el abastecimiento de agua. Para ello se tendrán en cuenta factores como la implementación de acciones para proteger los espacios del agua a nivel local y regional, involucrar a las ciudades a través de procesos de recuperación ecológica y social en torno a bosques, quebradas y rí­os urbanos”, manifestó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Según la Secretarí­a de Ambiente, Rí­o de Janeiro, México DF y Bogotá presentan problemáticas similares relacionadas con las dinámicas de crecimiento urbano, la presión sobre ecosistemas estratégicos para el almacenamiento, regulación y oferta hí­drica y los efectos que se podrí­an presentar como consecuencia de la variabilidad y el cambio climático.

Bogotá, a cuidar sus nacederos de agua

Las tres ciudades participantes realizarán presentaciones sobre la situación actual de sus ecosistemas hí­dricos.

Bogotá, representada por la Secretarí­a de Ambiente, expondrá el proyecto Corredor de Conservación de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, que consiste en consolidar una propuesta de planificación territorial para la protección de áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de los cerca de 10 millones de habitantes de la región capital y para la conservación de hábitat esenciales para la flora y fauna silvestre.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, le servirá a Bogotá como plataforma de articulación de la gestión ambiental donde concurren cinco autoridades ambientales y 22 municipales (de los departamentos de Cundinamarca y Meta), además de organizaciones comunitarias, no gubernamentales y la academia.

Dichas acciones están encaminadas a la protección de los ecosistemas naturales aledaños a la capital y sus municipios circundantes, esenciales para mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos proveen, como la recarga y regulación hí­drica, la prevención de la erosión de suelos y la captura de carbono”, informó Garcí­a.

Aprobación de la hoja de ruta

Finalmente, el viernes 11 de abril, entre las 11 de la mañana y las 12 del medio dí­a (salón 2 del pabellón amarillo, Plaza Mayor), la Secretarí­a Distrital de Ambiente, junto con el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias realizarán el evento paralelo Ciudades Resilientes frente a los Riesgos y el Cambio Global”, en donde se aprobará la hoja de ruta definida en el evento del lunes 7 y se establecerán las acciones que se pondrán en marcha para la cooperación entre las ciudades de Bogotá, Quito, Lima y La Paz.

A través de la hoja de ruta, las ciudades latinoamericanas se comprometerán a priorizar la financiación necesaria para acciones locales con bajas emisiones de carbono y medidas de adaptación, lo que permitirá mejorar las capacidades de respuesta ante el cambio climático, fortalecer los planes de reducción de emisiones de GEI y otras medidas que hagan de las ciudades entes inteligentes”, puntualizó el Secretario de Ambiente.


Ir al contenido
×