Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En 2020 disminuyó la carga de Sólidos Suspendidos Totales Transportados al Río Bogotá

Foto Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) tiene disponible dentro de su oferta de indicadores la cantidad de carga de Sólidos Suspendidos Totales transportados al Río Bogotá (SST). Este dato refleja de manera estadística los sólidos que se mantienen en suspensión en las corrientes de agua superficial y/o residual.

Según la información reportada en el OAB por la Subdirección del Recurso Hídrico y del Suelo, la cantidad de SST aportados por los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo al Río Bogotá en 2020 fue de 88.424, cifra que es alentadora, pues en 2019 se reportó una carga de sólidos suspendidos de 118.561,23.

Consulte el indicador AQUÍ

“La red de calidad hídrica de Bogotá lleva a cabo el monitoreo en estaciones ubicadas aguas arriba de las desembocaduras de los ríos. La información reportada corresponde a la cantidad de material (sólido) que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua”, dice la ficha del indicador.

Para la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es importante realizar esta medición, pues estos sólidos suspendidos en los ríos disminuyen el paso de la luz a través del agua, evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno.

Dentro de la composición de los SST podemos encontrar arenas, limos y materia orgánica fina en el medio natural. “Una cuenca con mayores cargas de Sólidos Suspendidos Totales SST es una cuenca más intervenida y por tanto refleja mayores prioridades en su ordenamiento y manejo”, agrega la información del indicador.

El 12 de mayo se conmemora el Día del Río Bogotá, una fecha especial para resaltar la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos con el cuidado y apropiación del río. Esta fuente hídrica es “el eje estructurante de toda la sabana de Bogotá, es el alma de la ciudad, por esto es importante cuidarlo, preservarlo y generar estrategias de corresponsabilidad para su reconocimiento y recuperación”, dice la SDA.

Redacción OAB


Ir al contenido
×