Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Empieza préstamo gratuito de bicis en la Cicloví­a

En la celebración de los 40 años de la Cicloví­a bogotana, el IDRD programó 40 actividades que irán hasta el 14 de diciembre. El inicio de las actividades es el próximo domingo 23 de marzo de 2013 con el inicio del préstamo gratuito de bicicletas no convencionales.

El servicio inicia con el préstamo de 30 bicicletas no convencionales en dos puntos de la Cicloví­a los cuales estarán ubicados en la Avenida Boyacá con calle 138 y Calle 26 con carrera 39 (frente la Universidad Nacional).

Las bicicletas son de modelos no convencionales, por ejemplo, de 4 puestos, bicicletas familiares, individuales de 4 ruedas y triciclos para dominar el equilibrio.

Para acceder a este servicio solo se debe presentar la cédula de ciudadaní­a y diligenciar una planilla, el préstamo es gratis y se hará por espacio de 30 minutos en un recorrido previamente establecido por los promotores de la Cicloví­a.

Para la Bogotá Humana es un orgullo conmemorar 40 años de la Cicloví­a donde la ciudad y sus usuarios cambian cada domingo y comparten con alegrí­a un espacio de integración, convivencia y aumento de la actividad fí­sica”, señaló Javier Suárez, director del IDRD, entidad encargada de las actividades conmemorativas.

Cada punto contará con un promotor y un auxiliar quienes asesorarán y colaborarán con los usuarios, los menores de edad deben estar acompañados de un adulto, así­ mismo, en cada punto habrá bicicletas, tricicletas y cuatriciclos.

Bici-claje que ayuda al planeta

El biciclaje en la ciclovia es otro servicio que empezará a prestarse y consiste en enseñarle a los usuarios el proceso de reciclaje, este se hará por medio de tropas compuestas 5 personas (2 promotores que irán en bici, y 3 de apoyo logí­stico) que serán los encargados de invitar a los bogotanos y bogotanas a unirse a esta iniciativa.

Para que el mensaje sea más claro, se utilizarán canecas móviles las cuales irán en bicicletas donde se enseñará a clasificar los residuos de forma adecuada.

Se contará con 20.400 bolsas plásticas de color verde y amarillo para que durante la jornada de la Cicloví­a los usuarios reciclen botellas, envases y desechen reisudos de fruta o material orgánico en los respectivo módulos de servicio con los que cuenta el programa.

Mascotas, parte de la Cicloví­a

Para las personas que habitualmente salen a la Cicloví­a con sus mascotas, se habilitarán puntos veterinarios para promover su tenencia responsable. Allí­ se desarrollarán charlas en las que participan médicos veterinarios, se entregará material educativo, se realizarán chequeos y se brindará asesorí­a sobre el cuidado de mascotas.

También se prestará gratuitamente el servicio de hidratación para las mascotas que transiten por la Cicloví­a, estos puntos veterinarios operarán en 12 sitios que estarán rotando cada jornada dominical y festiva.

Para llevar a cabo estos nuevos servicios, el IDRD realizó alianzas con la empresa privada que se vinculan a la celebración de 40 años.

La Cicloví­a un í­cono de Bogotá

El primer ciclopaseo en Bogotá se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1974 y después se formalizó a través del Decreto 566 de 1976.

Por ello este año se celebran los 40 años de la Cicloví­a bogotana donde la Alcaldí­a Mayor de Bogotá tiene programado abrir nuevos servicios para el disfrute de todas y todos.

Actualmente en Bogotá están habilitados 116 kilómetros de Cicloví­a cada domingo en 10 corredores, y está considerada por extensión, la Cicloví­a más grande de América.

El promedio de asistencia en 2013 fue de 1”™400.000 personas, durante cada jornada.

La Cicloví­a bogotana ha recibido varios reconocimientos: uno el de gobernabilidad otorgado en el año 2000 y el otro de la Red de Cicloví­as Recreativas de las Américas en el 2009, por ser la mejor estrategia saludable para una ciudad.

OFICINA ASESORA DE PRENSA


Ir al contenido
×