Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Emisiones del relleno sanitario Doña Juana disminuyeron desde la implementación de Basura Cero

emisiones_relleno_sanitario.jpeg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró durante la rendición pública de cuentas, que el programa de aseo Basura Cero implementado por la administración de Bogotá Humana, logró reducir la cantidad de toneladas de basura emitidas debido al modelo de reciclaje que ahora tiene la ciudad.

“Logramos disminuir el promedio mensual de toneladas que se entierran en el relleno sanitario de Doña Juana, con Basura Cero”, afirmó Petro Urrego.

Reiteró que lo que hay que hacer en los próximos años, es acabar el relleno sanitario, lo que implica que cada vez un mayor porcentaje de los residuos se reciclen y no se entierren.

“Esto significa socialmente, que el humilde reciclador, sea cada vez más poderoso, en cambio el gran empresario que entierra el residuo sea menos poderoso en la sociedad bogotana, es un cambio de cultura, de cara a mitigar el cambio climático”, dijo Petro.

“En el relleno sanitario Doña Juana, se produce el metano, 23 veces más fuerte que el dióxido de carbono en calentar el planeta, aquí es donde le pagan a los grandes operadores del aseo por enterrar y producir metano, el veneno del planeta”, afirmó el mandatario.

Recordó que gracias a la implementación del modelo de aseo de Basura Cero fue destituido y varios de sus funcionarios investigados, aun cuando el programa ha demostrado grandes beneficios para la ciudad.

“Miren lo que pasó cuando cambiamos el modelo de aseo, por el cual nos quieren castigar, individual, colectivo y a la sociedad bogotana también, logramos disminuir el promedio mensual de toneladas que se entierran en el relleno sanitario”, puntualizó.


Ir al contenido
×