Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Embalses en estado crítico, alerta CAR

alerta_car_embalses.jpg

Según las mediciones hechas por el centro de monitoreo de la red hidrometeorológica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y producto de las escasas lluvias registradas en los lugares donde se encuentran estos reservorios, el estado de los embalses es crítico ya que el promedio está en un 51%.
La CAR lanza esta alerta ante la próxima llegada del fenómeno El Niño anunciada por el Ideam y las agencias internacionales a partir del segundo semestre del año.

El Director de la CAR, Alfred Ballesteros dijo que a partir de hoy se entrará a revisar las concesiones de agua que la Autoridad Ambiental ha otorgado para usos industriales, agrícolas y pecuarios en la cuenca alta y media del río Bogotá. “Si en determinado momento nos vemos abocados en el mes de julio, fecha en que las autoridades hablan entraría el fenómeno de El Niño, a restringir el uso para esas actividades distintas al uso del consumo humano ya tendremos avanzados los estudios técnicos para tomar esas decisiones”.

En un análisis más minucioso se pudo establecer que en comparación con el año anterior los embalses del Neusa y Sisga que registraron para esta misma época un almacenamiento en promedio del 83 y 62 por ciento de este recurso respectivamente, en 2014 no superan el 64 y 39 por ciento, lo que evidencia un disminución considerable en el promedio histórico de su porcentaje de reserva.

De no registrarse aumento de lluvias que pueda a llevar a aumentar en la capacidad de almacenamiento de estos embalses a un 80%, no se tendrán suficientes reservas para el óptimo suministro de agua.

Así mismo el Director de la CAR anunció que este nivel de los embalses, son los más críticos registrados en los últimos cinco años, de acuerdo con el promedio histórico para 2013 los embalses reportaron un 78% del uso de su capacidad, hoy no superan el 50%. Otro caso preocupante es el caudal de algunos ríos de la jurisdicción debido a su bajo nivel.

La CAR recomienda ante esta situación, hacer un uso racional del recurso hídrico, evitar pérdidas del mismo en el lavado de vehículos y optimizar su uso para el riego y priorizar para el consumo humano.

“Se hace necesario identificar y reconocer la amenaza que esto representa en los consejos municipales de la gestión de riesgo, además de la ejecución de estrategias que mitiguen los impactos que pueda generar este fenómeno por parte de los alcaldes, gerentes de acueductos, gremios de la agroindustria y ciudadanos en general, garantizando a su vez con esto la no ocurrencia de incendios forestales en los municipios de Cundinamarca”, señaló el Director de la CAR.

Por esta razón, la CAR y el IDEAM están convocando para el 28 de mayo a los alcaldes de su jurisdicción (Cundinamarca y Boyacá) para socializar los impactos que podría generar el fenómeno El Niño.

ESTADO EMBALSES TERRITORIO CAR



Ir al contenido
×