Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El reciclaje, una labor que transforma y embellece a Bogotá

noticia-dia-del-reciclaje..jpg

A propósito de la celebración del Día del Reciclador, la UAESP hace un llamado para contribuir a diario con esta actividad.

Con el ánimo de mejorar la apariencia de la ciudad y preservar el medioambiente, la Alcaldía de Bogotá se ha empeñado en aumentar los niveles de separación de los residuos desde los hogares de los ciudadanos y así un alto porcentaje de estos puedan ser recuperados por los cerca de 21.000 recicladores que hay en Bogotá.

Actualmente, la ciudad produce al año unas 2,2 millones de toneladas de residuos y, aunque al menos un cuarto de ellos son aprovechables, actualmente apenas se logra con el15%.

En 2016, por ejemplo, el porcentaje de residuos recuperables que no terminó en el relleno fue del 4%, cuando la meta del plan de desarrollo para este mandato apunta a una reducción del 6%. En 2014, ese porcentaje era de apenas el 0,27%.

Es por eso que la UAESP hace un llamado en el marco del Día Internacional del Reciclador para que los ciudadanos reflexionen sobre su rol en la sostenibilidad ambiental del planeta y el uso racional de los recursos naturales.

“El trabajo más duro de los recicladores de oficio es tener que rescatar los materiales aprovechables entre cáscaras, pañales, jeringas usadas y otros residuos. Por eso nuestro gran aporte es ayudar desde los hogares al momento de tomar la decisión de cuáles residuos van al relleno y cuáles aún tienen vida útil luego de un proceso de transformación”, explicó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas.

La separación en la fuente se hace en, al menos, dos categorías: Los residuos aprovechables en bolsa blanca y los no reciclables y orgánicos en la negra. Además, estos residuos deben ser sacados en los horarios dispuestos por las empresas recolectoras.


Ir al contenido
×