Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El programa Biodiverciudades será expuesto en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2021

Foto Min Ambiente
Foto Min Ambiente

El Gobierno Nacional plantea transformar las ciudades colombianas en biodiverciudades, con espacios en los que la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible y contribuye a la solución de diversas problemáticas ambientales, sociales y económicas.

De este y otros temas, los colombianos podrán enterarse mucho más en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2021, que se hará del 29 de septiembre al 2 de octubre, de manera presencial y bajo protocolos de bioseguridad en Corferias, en Bogotá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a los ciudadanos a que participen activamente de FIMA, porque este espacio permitirá ahondar en temas de desarrollo urbano sostenible. En esta Feria Internacional del Medio Ambiente los visitantes conocerán de primera mano los avances y las propuestas relacionadas con el cuidado del planeta por parte de entidades públicas y corporaciones, gobiernos, ministerios, organismos internacionales, cámaras binacionales, gremios, empresas privadas y diversas industrias que tienen un alto nivel de compromiso ambiental, así como la academia.

Hacia el bienestar

Con esta iniciativa, el Minambiente busca preparar las ciudades para los retos socioambientales presentes y futuros, de cara a la crisis climática y a los desafíos que trae desarrollarse como un país carbono neutro, al tiempo que se preocupa por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El Ministerio está implementando la iniciativa en 13 ciudades del país: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal y Pasto.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y a la vez es un territorio con un alto componente urbano donde el 77,1 % de la población vive en ciudades con el 45 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que hace aún más pertinente la implementación del programa Biodiverciudades en el país.

Internacionalmente se ha identificado la sostenibilidad de las ciudades como una necesidad, por lo cual se ha planteado con urgencia la implementación de una agenda de ciudades sostenibles, considerando que muchos centros urbanos son más vulnerables al cambio climático y a los desastres y requieren reforzar la resiliencia de estas urbes.

“Las ciudades ya no solo deben ser un conjunto de edificios y calles regidos por un gobierno local, en donde el desarrollo urbano se impone, sino que deben ser pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para la transformación de las ciudades en biodiverciudades hay tres pilares fundamentales que se deben cumplir: impulsar economías sostenibles, incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios, y desarrollar iniciativas de educación ambiental y de prácticas de consumo y hábitos responsables.

Asistencia y seguimiento

Asimismo, bajo una perspectiva holística de largo plazo, se han establecido cinco líneas transformadoras: economía circular, calidad del aire, movilidad e infraestructura sostenibles y educación ambiental.

“Para lograr esta visión a largo plazo, nuestro programa Biodiverciudades trabaja en dos dimensiones correlacionadas: la técnica y la financiera. Primero brindamos asistencia técnica para la priorización y formulación de proyectos que incorporen la biodiversidad en las ciudades. Luego implementamos mecanismos de cofinanciamiento y seguimiento para asegurar la implementación del proyecto en estos cinco ejes transformacionales”, explicó el ministro de Ambiente.


Ir al contenido
×