En la tarde de este miércoles, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en Tribuna Olimpia, espacio virtual del banco Colpatria, donde compartió con los asistentes los detalles del Plan de Acción Climática – PAC, la hoja de ruta y los compromisos para actuar y reducir los efectos del cambio climático en Bogotá.
Durante su exposición, la cabeza del sector Ambiente resaltó la importancia de que la ciudadanía se empodere de esta hoja de ruta y conozca las acciones de mitigación orientadas, en su mayoría, a hacer uso de las fuentes no convencionales de energía renovable, transporte y movilidad sostenible, gestión del transporte de carga, aprovechamiento de residuos orgánicos, mejorar la disposición final y el tratamiento de residuos, entre otras.
Referente al escenario climático de Bogotá, afirmó la funcionaria que se prevé que para el 2040 la temperatura aumente en la zona rural en promedio 0.25 ºC y en la urbana hasta 0.65 ºC, donde las zonas con menos vegetación serán las más afectadas.
Por otra parte, también exaltó la priorización de las zonas identificadas con amenazas climáticas, donde se deben adoptar acciones con mayor urgencia. Dentro de los riesgos identificados se encuentran: inundaciones, movimientos en masa, incendios forestales, avenidas torrenciales y las zonas demarcadas como islas de calor.
Otros de los temas que se abordaron en este espacio fueron: Reverdecer del Sur, que como consecuencia de la operación minera rompió el cauce de este afluente, un gran reto para la Administración Distrital; además, de la calidad del aire, donde afirmó que este tema cuenta con una agenda ambiciosa, razón por la que se invita a que más empresas e individuos se unan al Plan Aire y contribuyan a mejorar estos índices que cobran actualmente más de 2600 vidas al año.
En conclusión, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, convocó a quienes habitan en Bogotá a que se vinculen activamente a las iniciativas y estrategias que desarrolla el Distrito, por medio de prácticas que aunque parezcan sencillas ayudan en el cumplimiento de las metas orientadas a lograr Reverdecer Bogotá.