Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Pacto Mundial para el Medio Ambiente llega a Bogotá

nota-pacto-mundial-27-02-2018..jpg

El 1 de marzo Bogotá será sede de un evento internacional que busca sensibilizar sobre la protección del medioambiente y apoyar la implementación de los acuerdos de la COP 21 de París. La Procuraduría organiza este simposio al que asistirá el destacado economista Jeffrey Sachs.

Ya han pasado más de 30 años desde que el mundo empezó a fijar su atención, así fuera temporalmente, en el medioambiente. Si bien la conciencia se ha dado a paso lento, hoy el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los mares y otros temas de gran impacto ya empiezan a tener un poco más de visibilidad en la opinión pública.

La Declaración de Estocolmo de 1972, el Informe Brundtland de 1987 y la Declaración de Río de 1992 permitieron establecer los principios fundamentales del derecho internacional del medio ambiente, sin darles, no obstante, valor vinculante. Sin embargo, en 2015 la Agenda 2030 y el Acuerdo de París le dieron un espaldarazo real al medioambiente.

El interés y el seguimiento a las acciones que ayuden a “salvar el planeta” continuaron. Expertos de todo el mundo se reunieron en junio de 2017 en París para presentar un primer borrador que serviría de guía para el futuro Pacto Mundial que pretende acordarse por la comunidad internacional. En septiembre pasado, el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI) y la Red de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDSN) organizaron un simposio en la Universidad de Columbia para discutir el contenido del Pacto y la intención es hacer otros similares por todo el mundo para promover la investigación, sensibilizar a los principales grupos de interés y a la población en general y lograr, al tiempo, una mayor inclusión y participación.

Pacto Mundial hecho en Colombia:

El segundo Simposio es organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, CCSI, la SDSN y se llevará a cabo en Bogotá este jueves 1 de marzo en Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, entre 9:00 a. m. y 6:00 p.m.

En este gran evento participarán líderes de la sociedad civil, expertos académicos, altos dignatarios, ambientalistas, dirigentes del sector privado y centros de pensamiento. Todo girará en torno a la importancia de redoblar esfuerzos para proteger los ecosistemas del mundo que están siendo amenazados por la degradación ambiental, la destrucción de los recursos naturales y el cambio climático.

Este espacio de diálogo será liderado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y contará también con la presencia del destacado profesor y economista estadounidense Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y autor de grandes ‘bestsellers’ como: El Fin de la Pobreza, La Era del Desarrollo Sostenible y Riqueza Común: economía para un planeta sobrepoblado.

Esta apuesta de Colombia está basada en el lanzamiento del Pacto Mundial para el Medio Ambiente por parte del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y los esfuerzos diplomáticos para el Pacto que se realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017

El tema de Constituciones Verdes será abordado en el primer panel integrado por la exministra de Brasil, Marina Silva; el profesor emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra; el magistrado de la Corte Suprema de Hawaii (Estados Unidos), Michael D. Wilson; la profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y miembro del equipo redactor del Pacto, Pilar Moraga, y el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Mayr.

Allí se plantearán los principales desafíos que representa la constitucionalización del derecho ambiental, en términos de garantía y protección, y cómo las experiencias nacionales pueden servir de base para la implementación del Pacto.

El segundo panel, “Un mundo unido por el ambiente”, estará a cargo de la directora de Noticias de Caracol Radio, Diana Calderón, y contará con la presencia del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y el Club de Juristas de Francia, Yann Aguila; el director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leo Heileman; la directora del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, Brigitte Baptiste; el director Global de Reportes de Sostenibilidad y Aseguramiento (KPMG), Wim Bartels y el economista e investigador social, Luis Jorge Garay.

Finalmente, en el tercer panel tendrán asiento el sector privado, la academia, los centros de pensamiento y de la sociedad civil en la negociación e implementación del Pacto. La conversación estará a cargo del líder de Clima y Energía del World Wildlife Fund (WWF), Manuel Pulgar Vidal; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Mirna Kay Cunningham; el director de Dejusticia, César Rodríguez; el gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Bonilla y el vicepresidente Global de Sostenibilidad AblnBev, Gregory Belt.


Ir al contenido
×