Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), presente en la celebración del Día Mundial de los Humedales.

dia-mundial-humedales-.jpg

La Administración Distrital con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Ambiente- SDA, celebró la Semana de los Humedales, evento en el cual el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) hizo presencia junto con otras dependencias de la SDA y algunas entidades Distritales bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”.

El evento principal de la celebración en la Semana de los Humedales, se realizó el pasado 2 de febrero en el Humedal Córdoba de la localidad de Suba, donde habitan más de 80 especies vegetales y aves endémicas, constituyendo también un hogar de paso para algunas de las 58 especies de aves migratorias reportadas en la sabana de Bogotá, entre las que se encuentran el Tirano Norteño, el sirirí común, el mosquerito negro, el turpial montañero, la reinita verdilla, el azulejo, el copetón, el piquitodeoro, el pato turrio, el pato canadiense, el gavilán aludo, entre otras.

Esta jornada representó una labor vital de concientización mediante actividades de sensibilización, resaltando la importancia ecosistémica de los 15 Humedales que tiene el distrito declarados áreas protegidas, a través de actividades de educación ambiental que promueven la protección y preservación de estos cuerpos hídricos como reservorios de vida, invitando a que todos los ciudadanos se apropien del cuidado de estos espacios naturales, ya que estos actúan como drenajes naturales para prevenir inundaciones, son sumideros de CO2 y contribuyen a la generación de microclimas, además de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Clic aquí para ampliar información sobre humedales 

 

¿Sabes de donde nace el día mundial de los humedales?

Este día nace a través de un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del Mar Caspio; dando surgimiento así a la Convención de Ramsar sobre los Humedales, este instrumento constituyó el primer tratado moderno de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

 

¿Qué son los humedales?

 

Según el Convenio de Ramsar Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan

 

¿Por qué conservar los humedales?

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. En conclusión los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Datos de: 2014 THE RAMSAR CONVENTION SECRETARIAT ES / SWITZERLAND/ +41 22 999 01 70/ https://www.ramsar.org, (Consulta: 06/02/17).


Ir al contenido
×