Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El mundo necesitaría 100 mil millones de dólares anuales para conservar tesoros de su biodiversidad: Presidente de Colombia

Foto Min Ambiente
Foto Min Ambiente

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó un llamado “urgente” a proteger la biodiversidad ante la crisis climática, en el marco de un encuentro internacional que acogió su gobierno previo a la Convención sobre la diversidad biológica (COP15), que se realizará en China.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en Leticia, capital del Amazonas, participó el Gobierno de Colombia, comunidades indígenas, representantes de varios países, ONG y organismos multilaterales como la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La acción climática y la acción de la protección de la biodiversidad es una necesidad urgente” y “el mayor reto que tiene la humanidad”, declaró el mandatario y agregó que “se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad” del mundo.

“Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, añadió.

Dentro de las propuestas del mandatario colombiano se destaca la creación de un marco internacional de sanciones por prácticas que afecten la naturaleza. Duque se comprometió a reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero y a alcanzar la meta de cero deforestaciones en 2030.


Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que “estamos en un momento crítico porque la biodiversidad está colapsando y nosotros somos los perdedores”.

 “El texto que se discutirá en China incluye la meta denominada ’30 por 30′, que invita a los países a extender sus áreas protegidas a un promedio del 30 % de sus territorios en 2030”, dice la agencia AFP reseñada por el medio Portafolio.

El encuentro internacional sobre la Diversidad Biológica (COP15) reunirá a más de 190 países para discutir acciones y acuerdos sobre conservación de la biodiversidad. La reunión está prevista para que se lleve a cabo en Kunming (China).

“Nuestra madre naturaleza nos está advirtiendo (…) esas inundaciones, incendios, forestales, esos tsunamis, esos terremotos, esas avalanchas, así nos está advirtiendo”, lamentó el líder indígena Absalón Arango, de la comunidad Jusy Monilla Amena, reseñado por la agencia.

En el encuentro semipresencial participaron también los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, entre otros.

 

Con información de AFP


Ir al contenido
×