Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“El mercado produjo el cambio climático descontrolado”: Petro en Lyon

humedal04.jpg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró en la Cumbre Mundial sobre el Clima y los Territorios que se lleva a cabo en Lyon, Francia, que hay dos posibilidades para financiar los programas de adaptación y mitigación al cambio climático en el mundo, las cuales se basan en redistribuir el gasto publico o imponer un sistema tributario sobre flujo de capitales globales en el planeta.

“Ser o tener es la pregunta, dada la magnitud de los recursos que necesita la adaptación y la mitigación del cambio climático en todo el planeta y dado que el balance entre activos públicos del mundo y deuda publica en el mundo es cero, ¿Cómo se financia dicho programa de tan alta magnitud? O se redistribuye el gasto público o hay que imponer un sistema de tributación sobre el flujo de capitales globales privados en todo el planeta”, afirmó el mandatario .

Aseveró que las naciones no deben guiarse por la rentabilidad que genera la adaptación y mitigación del cambio climático, sino, por el contrario, medir la cantidad de vidas que se pueden salvar implementando esta política pública de atención y prevención al cuidado del medio ambiente.

“Discusión en París que provoca un segunda debate, el aparato, el fondo distribuidor no puede guiarse bajo los mecanismos de bancabilidad o rentabilidad, no es el Euro, no es el Dólar, la unidad de medida, es la cantidad de vidas salvables”, dijo Petro en referencia a la gran cumbre mundial que se realizará en la capital francesa en diciembre.

Así mismo, sostuvo que la mayor causa del cambio climático es el capitalismo, para lo cual la humanidad debe cambiar el paradigma sobre este pensamiento consumista y hacerse consciente de la importancia de mitigar el calentamiento global.

“Es el mercado el que produjo el cambio climático descontrolado y libre. Luego la manera de afrontar la mitigación del cambio climático implica una regulación pública mundial del mercado, lo cual significa un nuevo paradigma de pensamiento”, aseveró el burgomaestre.

Finalmente recalcó que en septiembre, Bogotá será la sede del Diálogo Latinoamericano de Ciudades, espacio en el que tendrá el reto de coordinar una agenda urbana para la gestión democrática y la planificación urbana, el diseño de ciudades sostenibles, incluyentes y seguras, con una ciudadanía activa y responsable.

“Estos temas los queremos discutir a profundidad en la cumbre de Bogotá, que cita a las ciudades de las Américas y los movimientos sociales en septiembre, de cara a la cumbre de París que se realizará en diciembre. El camino a París pasa por Bogotá”, puntualizó.


Ir al contenido
×