Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

‘El material particulado en un carro a gas es 95 % menor que a diésel’

noticia-carros-a-gas-20-11-2017..jpg

Una comparación en Bogotá indica que los decibeles de ruido bajan 11 puntos en un camión a gas.

El nivel de ruido en el vehículo recolector de basura a gas natural vehicular (GNV) fue de 82 decibeles, 11 menos que en uno que usa diésel como combustible (93). El consumo de diésel fue de $ 11.443 por tonelada transportada y para los vehículos a gas este fue de $ 9.937.

Estos fueron algunos de los resultados que arrojó una prueba comparativa que se realizó hace algunos días en las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, entre estos dos tipos de automotores compactadores de residuos, con el apoyo de Aguas de Bogotá. “Operaron en 12 rutas, durante siete días, haciendo dos recorridos por día”, anunció Gas Natural Fenosa.

De acuerdo con las pruebas, el ruido producido durante los arranques del vehículo de GNV fueron 10 veces menores que la de un camión con el que actualmente se presta el servicio.

En Bogotá no existe ningún vehículo recolector de basura que use este tipo de combustible limpio con el medioambiente; caso contrario sucede en Medellín, donde hay 63 en operación.

Según datos de Empresas Varias de Medellín (Emvarias), “con esto se ha logrado bajar su impacto ambiental con un 90 por ciento menos de emisión de monóxido de carbono y un ahorro de 10,3 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año. Adicional, con un 50 por ciento menos de ruido la recolección de basuras con estos vehículos en horas nocturnas ha disminuido considerablemente las perturbaciones que esta operación traía para los ciudadanos”.

Otra cifra para tener en cuenta indica que el ahorro en esta flota ha sido de $ 17’220.000 por vehículo al año, siendo el costo por km un 20,59 por ciento menor frente a otros combustibles. Esos carros recorren 7’000.000 de kilómetros al año.

Otra ciudad colombiana en donde existen estos camiones es Villavicencio, donde hay cuatro.

Referentes en el mundo indican que en Estados Unidos hay 17.000 vehículos compactadores y el 60 por ciento de estos nuevos vehículos funcionan con GNV.

Héctor Enrique Rojas, profesor de ingeniería química y experto en calidad del aire de la U. Manuela Beltrán, manifestó que los vehículos a gas presentan muchísimas ventajas sobre los de diésel respecto a la emisión de contaminantes.

“Por ejemplo, las emisiones de material particulado, el cual es el mayor contaminante, se reducen drásticamente. Lo mismo ocurre con las emisiones de CO2. Sin embargo, con este tipo de combustible se elevan las emisiones de NOx, las cuales pueden generar ozono troposférico, que es uno de los componentes del esmog (nocivo)”.

“Sin embargo, con este tipo de combustible se elevan las emisiones de NOx, las cuales pueden generar ozono troposférico, que es uno de los componentes del esmog”.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, aseguró que la tecnología de GNV ya está consolidada, y tiene costos similares de mantenimiento que los camiones diésel.

Agregó que “requiere compresores para la carga de combustible como inversión adicional, y calibrar bien el desempeño para trabajar en la altura de Bogotá”.

La ciudad ya abrió la nueva licitación de aseo y datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) señalan que actualmente hay 258 vehículos compactadores de basura y, según los expertos, si toda la flota funcionara con gas natural, se obtendría un ahorro de $ 2.700 millones anuales.


Ir al contenido
×