Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Jardín Botánico de Bogotá exhibe la serpiente más grande del mundo

titanoboa.jpg

Titanoboa… del bosque al desierto

La serpiente más grande del mundo

Exhibición Pedagógica

La exhibición Titanoboa, del bosque al desierto es una estrategia de apropiación del conocimiento para fortalecer la relación del público con la biodiversidad ya que la información contenida en la exhibición contribuye a la comprensión de la biodiversidad actual en Colombia desde un contexto evolutivo. Esto permite entender sus cambios y cómo estos se relacionan con el cambio climático. Además pone de manifiesto el trabajo de investigadores colombianos, la importancia del patrimonio paleontológico del país el cual contribuye a entender los cambios de la biodiversidad a través del tiempo y las posibles respuestas de la biodiversidad y las comunidades humanas a los cambios actuales.

Una aventura paleotológica

Caminar por horas bajo el sol mirando al piso, agacharse y desenterrar los restos de animales y plantas que vivían hace 60 millones de años, descubrir una serpiente gigante y el bosque tropical más antiguo. El crédito se lo llevan biólogos y geólogos colombianos, los afortunados investigadores que han hecho parte de uno de los más importantes descubrimientos fósiles en Colombia y el mundo: Titanoboa, una serpiente de 14 metros de largo y una tonelada de peso, es la más grande que se ha encontrado hasta ahora. Un modelo de este gigante llega al Jardín Botánico José Celestino Mutis para llevarnos al Paleoceno.

Y es que hace 145 a 60 millones de años el mar cubría gran parte de lo que hoy es Colombia. El desierto de La Guajira, donde se encontraron los fósiles de la Titanoboa, antes era un bosque húmedo tropical, muy similar a los bosques actuales. Descubrimientos de este tipo nos permiten saber que la vida en Colombia se ha transformado de una manera extraordinaria desde el momento en que grandes reptiles la habitaban hasta hoy, más aún cuando las personas seguimos buscando formas para adaptarnos a estos tiempos de cambio de la biodiversidad. La “Titanoboa, del bosque al desierto” nos hablará del mundo en el que vivía esta serpiente y de otras historias de la biodiversidad y sus cambios

Esta exhibición llega a Colombia con el patrocinio del Instituto Humboldt, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad del Norte, la Universidad de la Florida, la Corporación Geológica Ares y DesQbra Guajira, y estará en el Jardín Botánico José Celestino Mutis del 1 al 25 de febrero de 2015, como acto de despedida del actual tropicario de la entidad antes de su demolición para dar paso a la nueva construcción.

slider-titanoboa.jpg


Ir al contenido
×