Con 773 metros cuadrados de extensión, este jardín es uno de los más grandes del Distrito, ubicado en espacio público de uso público.
Como un acto de amor y compromiso con la madre tierra, cerca de quinientas personas, denominadas amigos del Jardín, se dieron cita este jueves en el Jardín Botánico José Celestino Mutis para participar en una jornada de siembra en el área perimetral de la entidad que abarca la Calle 63 y la avenida Rojas.
Alrededor de 8.000 plantas fueron sembradas en los setenta módulos que integran la totalidad del jardín perimetral. Los jardines fueron adoptados por líderes comunitarios de las diferentes localidades de Bogotá, vecinos del sector Bosque Popular, niños y niñas de colegios distritales, así como por directivos, funcionarios y contratistas del Jardín Botánico.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la campaña Adopta un Jardín que desde hace varios años promueve el JBB para que la ciudadanía no solo se apropie del espacio público, sino que tome consciencia sobre la necesidad de contribuir a la conservación y protección del ambiente.
Durante el acto de inauguración se rindió un homenaje a los líderes ambientales que han trabajado de la mano del Jardín Botánico para proteger, reverdecer y embellecer su entorno y el de su comunidad. Directivos y funcionarios del Jardín le entregaron a los homenajeados un diploma, y en un ritual ancestral indígena se les obsequió una manilla artesanal elaborada por desplazados de la comunidad indígena emberá, como agradecimiento a su compromiso y apoyo a las actividades que el JBB lidera en las localidades de Bogotá, en concordancia con sus funciones misionales y con su identificación de Centro de Investigación y Desarrollo Científico.
El acto cultural estuvo a cargo de una agrupación de música colombiana y dos grupos de danza: uno conformado por adultos mayores, y otro por jóvenes que bailaron al ritmo de samba animando a los adoptantes en sus procesos de siembra.
Iniciativas como esta son significativas para la comunidad porque contribuyen a la lucha contra la segregación social, promueven el trabajo comunitario, y capacitan a los ciudadanos para la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones tendientes a la construcción de una ciudad sostenible.
El jardín perimetral es una las obras insignia del plan de modernización de la entidad, y una de las más representativas para el distrito en materia paisajística.