Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL presentó la evaluación de los indicadores del Observatorio Ambiental

DSC01330.JPG
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

UNAL

Esta presentación se realizó el pasado 30 de enero, en el marco del conversatorio Evaluación de la sustentabilidad urbana ¿Cómo se mide la resiliencia de la Bogotá?”, que hace parte del ciclo de conversatorios sobre resiliencia urbana y cambio climático que lidera la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y ONU-Hábitat Colombia.

La presentación que estuvo a cargo de Laura Cecilia Osorio, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, se denominó Construcción de í­ndices sintéticos como aporte a la información para ciudades” y en ésta se compartió la experiencia del grupo de investigación con el estudio y análisis de los 196 indicadores ambientales con los que cuenta el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB).

Como resultado de este ejercicio, el IDEA le presentó las propuestas de optimización y depuración de indicadores a cada una las subdirecciones de la SDA y a las demás entidades Distritales encargadas del suministro de información, como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardí­n Botánico, la Secretarí­a de Salud, entre otras. Esto con el propósito de alcanzar las metas y los objetivos informativos y normativos ambientales que se pretenden con el uso de indicadores, así­ como el mejoramiento de los mismos.

El conversatorio también contó con la participación de Andrés Schuschny, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien fue el encargado de dar la apertura a este evento y además resaltó la importancia de contar en América Latina con herramientas o sistemas de evaluación que permiten que una ciudad monitoree y establezca sus condiciones de sostenibilidad, insostenibilidad o de resiliencia, que es la capacidad que tiene un sistema de restituirse frente a una alteración o perturbación.

Schuschny argumentó que gracias a la disposición de una amplia información sobre el cambio climático a través del paradigma digital, como es el caso de la información que se ofrece en el OAB, las ciudades están haciendo parte del nuevo concepto ciudades inteligentes”.

Adriana Dí­az Arteaga, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue otra de las conferencistas del conversatorio, encargada de exponer la iniciativa que están llevando a cabo sobre la Polí­tica de Gestión Ambiental Urbana y de acuerdo con un estudio de indicadores que están realizando, revisan cómo desde las instituciones están avanzando en estrategias para mejorar las condiciones ambientales y cómo las polí­ticas generan un impacto. Este proceso se ha denominado índice de Calidad Ambiental Urbana, con el que se quiere dar información pública y llevar a cabo actividades de gestión.

El conversatorio también contó con la intervención de Camilo Gaitán, de la Secretarí­a Distrital de Planeación (SDP), quien expuso que para la construcción del índice de Sustentabilidad Urbana”, tomaron como modelo el índice de Ciudades Verdes y fue pensado para partir de un referente en las actuaciones públicas ambientales para que sean más coordinadas, precisas y efectivas, de cara a los escenarios de creciente dificultad que le deparan a la ciudad.


Ir al contenido
×