Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El humedal el Burro perdió el 89% de su ecosistema por la urbanización de Bogotá

Humedal El Burro.
Humedal El Burro.

 

Una investigación adelantada por la Universidad Nacional determinó que hace 70 años el humedal contaba con 71,54 hectáreas. Hoy solo cuenta con 18,8.

La Universidad Nacional publicó una investigación que da cuenta de la transformación, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, del humedal El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, en el que se evidencian resultados alarmantes, el principal de ellos es que en 70 años “perdió cerca del 89 % de su área a causa de los procesos de urbanización”.

De acuerdo con la investigación, que fue realizada por la arquitecta y candidata de la maestría en Hábitat Wanda Matta, “en 1950, cuando Bogotá expandió su perímetro urbano acogiendo a seis municipios y aceleró su crecimiento demográfico, el humedal tenía 71 hectáreas; en 1975 se redujo a 38,53; en 1985 solo poseía 27,14; en 2000, periodo de mayor degradación espacial y ecológica, tenía 14, y finalmente en 2015 recuperó algunas hectáreas quedándose con 18,8, que es el terreno que conserva hoy”.

En esa línea, algunas de las causas de la reducción del perímetro del terreno húmedo son la urbanización y la construcción de vías, como las avenidas Ciudad de Cali, que dividió el humedal en dos, la Boyacá y Las Américas.

Ahora bien, según Matta, a lo largo de la historia ha cambiado la percepción del humedal por parte de las comunidades aledañas a él. Inicialmente era comprendido como un espacio de desecación, luego como un potrero para lo no deseado y, finalmente, como un recurso digno de protección gracias a la acción de actores locales.

 

 


Ir al contenido
×